Con apoyo de cirugía robótica y endoscópica, Hospital General “Dr. Manuel Gea González” desarrolla protocolos especializados

Con la aplicación de protocolos altamente especializados en la atención de enfermedades que causan complicaciones en páncreas y vías biliares, el Hospital General “Dr. Manuel Gea González se ubica como pionero en América Latina en la atención de este tipo de patologías, a través de las cirugías endoscópica y robótica, informó el director general de esta institución, Mucio Moreno.

Con apoyo de la cirugía robótica y endoscópica se mejora recuperación de pacientes
Con apoyo de la cirugía robótica y endoscópica se mejora recuperación de pacientes
En conferencia de prensa, acompañado por un grupo de especialistas, también dio a conocer las técnicas para revertir la obesidad mórbida, en personas mayores de 18 años de edad.
Mucio Moreno
El Hospital General “Dr. Manuel Gea González” desarrolla protocolos especializados
Mucio Moreno presentó detalles de la cirugía por reflujo gastroesofágico, para atender los cuadros severos de agruras y que alteran la vida cotidiana de las personas.

Para ello, se desarrolló este método de intervención que a diferencia de otras técnicas, el paciente no tiene complicaciones, ya que se realiza por vía endoscópica.

Indicó que el reflujo gastroesofágico se presenta en cuatro de cada mil personas, y sólo una minoría requiere cirugía. Este padecimiento puede causar cáncer, hernia hiatal o esofagitis.

En cuanto a la atención por complicaciones como consecuencia de problemas biliares, el especialista de la División de Cirugía General, Adolfo Cuentis explicó sobre los 44 casos exitosos en la rehabilitación integral de la vía biliar que se atienden en la Clínica de Cirugía HepatoBilioPancreática.

Asimismo, dio a conocer que la semana pasada realizaron la séptima reconstrucción de vías biliares.

Esta intervención se realiza a través de cirugía robótica, para la atención de:

  • Coledocolitiasis gigante
  • Lito difícil
  • Quistes de colédoco
  • Sección de conductos biliares
  • Colecciones peripancreáticas
  • o tumores de la encrucijada hepatopancreatobiliar.
Te recomendamos:  Se propone herramienta gratuita en línea basada en IA para ayudar en detección oportuna de casos sospechosos de COVID-19 de forma rápida en México

Sujey Romero
Sujey Romero jefa de la División de Cirugía General del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”
Sobre los casos de obesidad mórbida, la jefa de la División de Cirugía General del mismo nosocomio, Sujey Romero, especificó que mensualmente realizan 16 intervenciones en pacientes que tienen un índice de masa corporal mayor a 40.

Presentó detalles de los dos tipos de técnicas que lleva a cabo un grupo multidisciplinario:

  1. by pass gástrico
  2. manga gástrica

De acuerdo con estudios recientes, estas cirugías son efectivas para la reducción de peso y para disminuir los niveles de azúcar en los pacientes con diabetes.

Cabe señalar que estos avances han sido publicados en diferentes revistas científicas del mundo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados