Con investigación de INCar y UNAM, México se posiciona en la vanguardia en materia de investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Las investigaciones realizadas en la Unidad de Investigación Traslacional de la Universidad Nacional Autónoma de México dentro del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, incidirán a corto plazo en el diagnóstico y tratamiento de problemas emergentes de salud, relacionados con alteraciones cardiacas como la obesidad e hipertensión arterial, aseveró el responsable de la Dirección de Investigación de este instituto, doctor Jesús Vargas Barrón.

Con esta unidad es posible complementar las técnicas avanzadas de investigación básica con los equipos de diagnóstico no invasivo, para estudiar a pacientes con enfermedades del corazón congénitas o adquiridas, informó.

Vargas Barrón dijo que a pesar de que existen unidades muy parecidas en otros institutos nacionales de salud, las investigaciones solo se limitan a los protocolos, y son empleadas para el diagnóstico y tratamiento de personas con padecimientos del corazón.

Subrayó que en la actualidad se cuenta con más de 10 proyectos traslacionales relacionados con problemas como:

  • hipertensión
  • infarto agudo al miocardio en mujeres pre y pos menopaúsicas
  • alteración de los lípidos
  • insuficiencia renal

Esta unidad está dotada con 5 laboratorios de ciencias básicas y un sexto de diagnóstico no invasivo equipado con electrocardiografía, monitoreo de 24 horas de signos cardiacos y estudios del sueño.

Precisó que los padecimientos cardiovasculares son un problema de salud pública por su alta morbimortalidad y esta unidad permitirá ampliar el conocimiento de dichas alteraciones para proponer medidas de diagnóstico o tratamientos que ayuden a mejorar la salud cardiovascular.

En la unidad de investigación colaboran 10 investigadores de Universidad Nacional Autónoma de México, 2 por laboratorio, quienes están comisionados y conservan sus plazas en la UNAM, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y por parte del INCar colaboran 5 especialistas, 4 de ellos miembros del SNI. Ahí mismo, se cuenta con la colaboración de 30 alumnos de posgrado, detalló.

Te recomendamos:  Consumo de pollo frito, pescado frito y mariscos fritos ¿están relacionados con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres posmenopáusicas?

Unidades de este tipo facilitan la interacción entre instituciones de educación superior e instituciones médicas, como el INCar, con respeto y ética. Además, los investigadores pueden tener acceso a los pacientes y generar conocimientos nuevos con acercamiento real.

Con esta unidad, México se posiciona a la altura de países de primer mundo en materia de investigación, debido a la interacción multidisciplinaria de vanguardia.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | UNAM | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados