Conciencia social, investigación e innovación deben formar parte del plan de estudios de nuevos recursos médicos

Necesitamos formar médicos que resuelvan los problemas de salud en las propias comunidades y que se arraiguen en las diferentes regiones del territorio nacional. Ese es el reto que juntos deberemos enfrentar”, afirmó el doctor Eleazar Lara Padilla, Director de la Escuela Superior de Medicina, ESM, del Instituto Politécnico Nacional, al participar en la conferencia “Actualidad en la Educación Médica, en la Sesión General del Hospital Juárez de México.

estetoscopio encima de un libro azul
La investigación y la innovación deben formar parte del plan de estudios de los nuevos recursos médicos.
En su presentación destaco que la calidad de la educación médica es un asunto pendiente que las escuelas de medicina deben abordar para garantizar un modelo de enseñanza que esté basado en la investigación y la innovación, con un pensamiento crítico y, sobre todo, que esté enfocada a atender las necesidades sociales del país.

Agregó que al interior de la ESM hay un movimiento que tiene como objetivo reforzar la investigación y la innovación en sus planes de estudio.

Estas características habrán de convertirse en la piedra angular de la formación de los nuevos recursos médicos que requiere la sociedad mexicana, para que no sean meros obreros de la medicina”, remarcó Lara Padilla.

Además de excelentes cirujanos, se requieren sean profesionistas competentes, que se conviertan en agentes transformadores del cambio, que establezcan nexos con la iniciativa privada y los laboratorios o empresas farmacéuticas, para impulsar una mayor actividad científica, dijo ante jefes de servicio, médicos, residentes y enfermeras, en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez, añadió.

Tienen que vincularse con los sectores social y productivo, así como con las redes nacionales e internacionales de investigación, para realizar desde el inicio de su carrera profesional, estudios y proyectos de investigación e innovación, y acostumbrarse a publicar sus trabajos en las revistas especializadas.

Te recomendamos:  Importante informar que las mujeres jóvenes que han sido diagnosticadas con cáncer que pueden alcanzar el sueño de tener hijos

Frente a las dificultades económicas, el país requiere de profesionistas que sean líderes de opinión, que marquen la agenda a seguir y que, sobre todo, se comprometan con las necesidades y las causas sociales, recalcó.

En ese sentido, Lara Padilla subrayó el imperativo de que los médicos asuman una posición crítica y tomen el liderazgo social que la propia población les ha conferido, y que ante todo entiendan y tengan claro el entorno en que se desenvuelven, para servir de mejor manera a la población.

Para lograrlo, dijo que se requieren médicos orientados a ejercer la medicina comunitaria; es decir, que estén dispuestos a salir de las ciudades y trasladarse a los pueblos y comunidades, para atender a la gente en sus lugares de origen.

Es ahí, en la atención de primer nivel de atención, en donde la medicina pública debe reforzar la atención preventiva y anticipatoria, con el fin de contener las enfermedades, y no esperar que los pacientes lleguen con padecimientos emergentes y crónicas a las unidades médicas de segundo y tercer nivel”, subrayó.

Imagen cortesía de Elnur_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados