Concluyó 30 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario

Las autoridades sanitarias estatales integran un frente común en pro de la prevención de riesgos y el combate a la ilegalidad en salud; continuará la firma de convenios con los estados, para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas; así como talleres nacionales para analizar y priorizar riesgos sanitarios y talleres de fármaco-vigilancia para fortalecer la política de medicamentos.

 La próxima reunión nacional será en Zacatecas en el primer semestre de 2016.
La próxima reunión nacional será en Zacatecas en el primer semestre de 2016.
Con el compromiso de intensificar en 2016 la prevención de riesgos sanitarios en las 32 entidades federativas, con el fin de mejorar la protección de la población y reducir costos al sistema de salud, concluyó este viernes la 30 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario.

Al cabo de dos días de trabajos en la capital de Jalisco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y los reguladores y directores de laboratorios de salud pública de los estados acordaron reforzar las acciones preventivas en el cuidado de la calidad y la seguridad del agua, medicamentos, alimentos y servicios médicos, así como acelerar el combate a sustancias tóxicas y al comercio ilegal de productos.

Al dar lectura a los acuerdos y clausurar la Reunión Nacional, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, celebró la voluntad de las autoridades sanitarias estatales de integrar un frente común en pro de la prevención de riesgos y el combate a la ilegalidad en salud y destacó los más importantes:

  1. Las Entidades Federativas fortalecerán la aplicación del Programa “6 Pasos de Salud con Prevención”.
  2. Las Entidades Federativas que no hubiesen firmado el “Acuerdo de Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información” lo revisarán y suscribirán a la brevedad, con la finalidad de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en sus acciones de vigilancia.
  3. Las Entidades Federativas aplicarán los lineamientos del “Sistema Integral de Capacitación en Dispensación de Medicamentos” (SICAD) y generarán una difusión entre el sector regulado para un mayor uso de la plataforma electrónica.
  4. Las Entidades Federativas impulsarán la “Estrategia Nacional para el Control del Dolor y los Cuidados Paliativos” teniendo como válidos los recetarios electrónicos de medicamentos controlados.
  5. La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura revisará las prioridades en función del riesgo para el fortalecimiento con equipamiento de los Laboratorios Estatales de Salud Pública, con la finalidad de incrementar la cobertura analítica.
Te recomendamos:  Convocan a donar sangre de forma altruista en Módulos Itinerantes del IMSS en Ciudad de México

El Comisionado Arriola entregó en este marco reconocimientos como Terceros Autorizados a los Laboratorios de Salud Pública de los estados de:

  • Chiapas,
  • Estado de México,
  • Hidalgo,
  • Michoacán,
  • Oaxaca
  • y Jalisco.

Agradeció la hospitalidad del gobierno de Jalisco para llevar a cabo esta reunión y anunció que la próxima sede de la reunión del SFS será Zacatecas en el primer semestre de 2016.

A su vez, el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública en COFEPRIS, Marco Antonio Andrade, presentó los avances de las acciones de fiscalización de los fondos presupuestales y anunció que en 2016 continuará la firma de convenios con los estados, para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en el Sistema Federal Sanitario.

Finalmente, el jefe de la agencia sanitaria del DF, Jesús Trujillo, presentó la experiencia exitosa de su dependencia en el operativo sanitario que se desarrolló en la reciente competencia deportiva de Fórmula 1, en tanto que el titular de COPRISJAL, Celso Montiel, expuso la experiencia exitosa de Jalisco en el manejo de riesgos sanitarios ante el reciente paso del huracán “Patricia.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados