Conmemoración del Día del Superviviente de Cáncer en la Ciudad de México

En el marco de la conmemoración del Día del Superviviente de Cáncer, el secretario de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, señaló que “80% de la posibilidad de curar el cáncer se debe a que la persona llegue oportunamente” para su atención a los servicios médicos.

En la conmemoración del Día del Superviviente del Cáncer estuvo amenizada por la cantante Margarita “La Diosa de la Cumbia”; además se efectuaron diversas actividades entre ellas una caminata de tres kilómetros aproximadamente y bajo el lema de “Una esperanza de vida” se sembraron 310 árboles alrededor del estadio y gimnasio urbano del Bosque de Tláhuac. Además, se instalaron módulos donde se ofertaron gratuitamente a los asistentes aplicación de pruebas de antígeno prostáticos, tamizaje de factores de riesgo de cáncer de piel, una unidad móvil para la realización de mastografías, entre otros.
En la conmemoración del Día del Superviviente del Cáncer estuvo amenizada por la cantante Margarita “La Diosa de la Cumbia”; además se efectuaron diversas actividades entre ellas una caminata de tres kilómetros aproximadamente y bajo el lema de “Una esperanza de vida” se sembraron 310 árboles alrededor del estadio y gimnasio urbano del Bosque de Tláhuac.
Además, se instalaron módulos donde se ofertaron gratuitamente a los asistentes aplicación de pruebas de antígeno prostáticos, tamizaje de factores de riesgo de cáncer de piel, una unidad móvil para la realización de mastografías, entre otros.
Ante mujeres y hombres de todas las edades, así como de supervivientes de cáncer y familiares que se dieron cita en el Bosque de Tláhuac, llamó a “transmitir la conciencia y cultura del autocuidado de la salud, de la corresponsabilidad que deben de tener, porque el cáncer es curable si se detecta a tiempo, pero para ello tienen que acudir a hacerse sus estudios”.

Acompañado de Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología, y de Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del INCAN, Ahued Ortega señaló que en México, los tipos de cáncer más frecuente en mujeres mayores de 40 años son el cáncer de mama, seguido del cervicouterino y el de ovario; mientras que en los varones del mismo rango de edad es el de próstata, seguido del de colon.

Alertó que de cada 10 hombres que son diagnosticados con cáncer de próstata, siete llegan tarde a los servicios médicos, cuando el cáncer ya se expandió a otra parte del cuerpo, misma situación que en el caso de las mujeres, ya que entre seis o siete de cada 10 mujeres acuden al médico en etapas tardías.

En este contexto, destacó que a la fecha el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado más de un millón de mastografías gratuitas y cerca de 800 mil exámenes de Papanicolaou, además de ultrasonidos de ovario.

Te recomendamos:  Mayor acceso a las mujeres a teléfonos móviles se asocia con mayor uso de anticonceptivos, menor desigualdad de género y menor mortalidad materna e infantil

Sostuvo que para los hombres, la Sedesa lleva a cabo una campaña permanente denominada “Unos Segundos Hacen La Diferencia”, la cual es encabezada por diversos actores y deportistas, con el propósito de concienciar a la población masculina que la mejor manera de prevenir y detectar oportunamente el cáncer de próstata es a través de la prueba de antígeno prostático, la cual consiste en la extracción de unas gotas de sangre del dedo.

Hizo un llamado a la población a acercarse a los servicios médicos gratuitos que se ofrecen en la red hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México; destacó las medidas que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha puesto en marcha para promover estilos de vida saludables como la instalación de 600 gimnasios al aire libre y 400 más que serán ubicados antes de que concluya el año.

Así como las jornadas de activación física del programa Muévete y la instalación de 12 unidades de salud ubicadas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y dos más en la Central de Abasto donde se hacen hasta 19 exámenes de laboratorio y gabinete gratuitos para la detección de hasta 66 enfermedades.

 

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados