Fuente

Conoce 8 proyectos enfocados al mejoramiento de la atención a la salud de las mujeres que serán apoyados por el Fondo de Investigación AXA

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 836 palabras

Para mejorar la calidad en la atención médica y dar mayor visibilidad a la atención de las mujeres, el Fondo de Investigación AXA asignó un millón de euros a 8 proyectos enfocados al mejoramiento de la atención a la salud de las mujeres. La investigadora mexicana Laura Alejandra Velázquez Villegas participa con un prometedor proyecto para tratar la osteoporosis.

Fondo de Investigación AXA asignó un millón de euros a ocho proyectos dedicados al mejoramiento y calidad en la atención médica para las mujeres.

Fondo de Investigación AXA asignó un millón de euros a ocho proyectos dedicados al mejoramiento y calidad en la atención médica para las mujeres.

De acuerdo con datos del año 2016 del Banco Mundial, la esperanza de vida de las mujeres a nivel global (74.261 años, México 79.54 1) es más larga que la de los varones (69.953 años, México 74,72 2); debido a esto, las mujeres se enfrentan a mayores riesgos de salud y enfermedades. Además, aún viven desigualdades vinculadas al género y una marcada dificultad para el acceso a la atención médica oportuna.

En los últimos 10 años, 4 proyectos mexicanos de investigación han sido apoyados por el Fondo de Investigación AXA, 3 de ellos fueron de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvieron enfocados al medio ambiente y durante su fondo (entre 2 y 3 años) recibieron en total 399 mil euros; el cuarto fue para la mejora de calidad en la atención médica con el Instituto Nacional de Salud Pública, en manos del profesor Pedro Saturno, con un fondeo de 1 millón de euros, el cual terminará en el 2024.

Los 4 proyectos mexicanos fondeados en México anteriormente:

  1. Pedro Saturno https://www.axa-research.org/en/project/pedro-saturno
  2. Francisco Jose Sanchez Sesma https://www.axa-research.org/en/project/francisco-jose-sanchez-sesma
  3. Jocelyn Champagnon https://www.axa-research.org/en/project/jocelyn-champagnon
  4. Loic Barbara https://www.axa-research.org/en/project/loic-barbara

Ante este panorama, el Fondo de Investigación AXA, decidió colocar la prevención como un tema prioritario para el mundo y, durante mayo de 2018, abrió una convocatoria para la inscripción de proyectos que mejorarán la atención de la salud de las mujeres; la convocatoria reunió 39 solicitudes de universidades de primer nivel en 17 países.

Con motivo al Día Internacional de los Derechos de la Mujer de 2019, este Fondo reveló los 8 proyectos elegidos para un financiamiento de 125 mil euros cada uno, durante 2 años.

Algunos de los proyectos que recibirán el apoyo son:

  1. Una nueva y prometedora estrategia para tratar la osteoporosis (por la doctora Laura Alejandra Velázquez Villegas): De acuerdo a datos de la International Osteoporosis Foundation (Federación Internacional de la Osteoporosis), 1 de cada 3 mujeres 2 y 1 de cada 5 hombres [4,5] sufrirán una fractura relacionada con osteoporosis, Este proyecto se enfoca en investigar el papel de los ácidos biliares y moléculas de esteroides producidas por el hígado, en el equilibrio dinámico de las células que descomponen el hueso viejo y ponen hueso nuevo en su lugar. Esto contribuirá con una mejor comprensión de los procesos fisiológicos desordenados asociados con la menopausia y el debilitamiento de los huesos.
  2. Dispositivo portátil contra el cáncer cervical (por la doctora Serap Aksu): Este proyecto se basa en un dispositivo que utiliza estructuras metálicas como biosensores (dispositivos analíticos utilizados para la detección de una sustancia química) que sirven para la localización ultrasensible de fragmentos de ADN de tipos del Virus del Papiloma Humano (VHP) cancerígenos, así como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  3. Reducir la mortalidad materna mediante el diagnóstico de trastornos hemorrágicos no detectados (por la doctora Michelle Lavin): Se trata de una investigación enfocada a determinar si el riesgo de hemorragia postparto se puede erradicar utilizando herramientas de evaluación de sangrado prenatal. El objetivo a largo plazo de este proyecto, llamado “El estudio de prevención de la HPP”, es incitar a la adopción de esta forma simple de detección en la atención obstétrica de rutina, para reducir en última instancia el número de decesos en todo el mundo.

Los otros 5 proyectos que serán financiados son:

  1. Poner a las niñas en una trayectoria de dieta saludable desde una edad temprana.
  2. Permitir acceso oportuno y de calidad a la atención obstétrica de emergencia en África.
  3. Mejorar la salud materna al reducir el dolor lumbar relacionado con el embarazo.
  4. Mitigar la violencia doméstica contra las mujeres.
  5. Desarrollar prácticas culinarias más saludables entre las mujeres ghanesas con sobrepeso.

Fondo de Investigación AXA tiene como una de sus misiones es financiar investigaciones científicas de primer nivel, y apoyar proyectos en los campos de:

  • salud
  • clima y medio ambiente
  • nuevas tecnologías
  • socioeconomía

Las becas AXA, tienen como objetivo apoyar a los investigadores prometedores cuyos proyectos están alineados con la responsabilidad corporativa y las prioridades estratégicas de la aseguradora.

Referencias

  1. ; Esperanza de vida al nacer, mujeres (años); Indicadores, Grupo Banco Mundial; Fecha de publicación 10/03/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2019
  2. ; Esperanza de vida al nacer, varones (años); Indicadores, Grupo Banco Mundial; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2019
  3. ,,; Perspective. How many women have osteoporosis?; Journal of Bone Mineral Research; 1992; 7:1005-10; Fecha de publicación 01/09/1992; DOI: 10.1002/jbmr.5650070902; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2019
  4. ,; Osteoporosis in Men: The ‘Silent Epidemic’ strikes men too; International Osteoporosis Foundation; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2019
  5. ,,,,; Bone Density and Fracture Risk in Men; Journal of Bone and Mineral Research; Volume 13, Issue 12; Fecha de publicación 04/12/2009; DOI: 10.1359/jbmr.1998.13.12.1915; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/03/2019
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/dmvasilenko

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !