Conoce acciones para lograr “Cero Muertes Maternas por Hemorragias” en México

México participa en la iniciativa “Cero Muertes Maternas por Hemorragias, puesta en marcha por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, por lo que redobló las acciones preventivas y de atención médica, con el fin de reducir el número de fallecimientos que cada año ocurren por esta causa y que asciende a 120.

 En el marco del Día Internacional de la Mujer se informa sobre las acciones de la Secretaría de Salud en beneficio de este sector de la población

En el marco del Día Internacional de la Mujer se informa sobre las acciones de la Secretaría de Salud en beneficio de este sector de la población
Así lo informó el Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Ricardo García Cavazos, durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Acompañado por la representante de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans, y el Director General del INCan, Abelardo Meneses, el doctor García Cavazos detalló que entre las medidas implementadas se encuentra la capacitación de los profesionales médicos del primer y segundo niveles de atención en áreas como el manejo de la sangre, hemocomponentes y hemoderivados, conocimientos esenciales en los servicios de emergencia obstétrica.

Asimismo, se capacitó a las parteras tradiciones en todo el país y se les otorgó un maletín con equipo médico e insumos requeridos para un evento obstétrico, ya que este personal atiende a alrededor de 2% de los nacimientos.

Otra de las estrategias en funcionamiento, comentó, son las Posadas de Nacimiento, espacios instalados cerca de una unidad médica resolutiva, donde son alojadas las mujeres embarazadas que viven en regiones apartadas.

También se han instalado servicios de planificación familiar en todos los hospitales generales y de alta especialidad, así como en los institutos nacionales de Salud, donde son atendidas mujeres con enfermedades complejas, en quienes un embarazo puede resultar peligroso para su salud.

Te recomendamos:  Caminar tiene muchos beneficios para tu salud

En su intervención, la directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, doctora Julieta Rojo Medina, señaló que este organismo participa en la iniciativa “Cero Muertes Maternas por Hemorragias”, al brindar un programa de capacitación a especialistas, a través de cursos regionales de medicina transfusional, principalmente en aquellos que registran una prevalencia mayor de muerte materna.

El tratamiento de la hemorragia obstétrica, señaló, debe incluir alternativas. Por ello, el CNTS cuenta con guías que contienen información sobre las posibilidades de transfusión alternas en cuanto a grupo sanguínea y cantidades, identificación del grado de anemia según la hemorragia, así como el momento oportuno de la transfusión.

Puntualizó que el 90% de las muertes maternas por hemorragia pueden evitarse, por tal motivo se trabaja para contar con una adecuada disponibilidad de sangre segura y contribuir a la meta de “Cero Muertes maternas por Hemorragia”.

En su oportunidad, el Director General del INCan, Abelardo Meneses García, informó que la atención integral de la población femenina en México es una prioridad. Ejemplificó que en el caso de los padecimientos oncológicos, el Seguro Popular cubre el tratamiento del cáncer de mama y cérvix, neoplasias malignas más comunes entre las mujeres.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados