Conoce acerca de la parálisis cerebral infantil

La parálisis cerebral infantil afecta a 1 de cada 400 niños 2  y es la causa más común de discapacidad física severa en la infancia; el 80% de estos niños tiene problemas para caminar, como resultado de la espasticidad de las extremidades, lo que puede ocasionar contracturas severas y deformidad. La espasticidad muscular de la pantorrilla es un factor importante que puede interferir en la marcha normal, al impedir el contacto del talón2, a esto se le denomina “pie equino dinámico”.

Acercamiento a las manos de un niño sobre unas muletas
La parálisis cerebral (PC) es el resultado de una anormalidad estática (no progresiva) en el sistema nervioso central que se adquiere al nacimiento o en los dos primeros años de vida; los resultados son trastornos que afectan el tono muscular, la postura y/o movimiento. Los niños que sufren esta condición presentan alteraciones diferentes y por lo tanto las condiciones varían, desde un trastorno apenas evidente, hasta una discapacidad
severa[1].
Este padecimiento puede ser considerado un problema de salud pública debido a su alta incidencia, además de implicar un desgaste físico emocional y económico de las familias de los pacientes, compromete a los especialistas a conocer a profundidad el tema y las alternativas de tratamiento para manejarlo de manera apropiada[1].

Actualmente la toxina botulínica de 500U ya está aprobada para tratar espasticidad en pie equino dinámico de niños con parálisis cerebral de 2 a 18 años de edad”. Dra. Lorena Juárez, especialista en Rehabilitación

Según estudios actuales, a pesar del avance en diferentes técnicas quirúrgicas, la aplicación de una sustancia denominada toxina botulínica tipo A, es la mejor opción terapéutica para el tratamiento focal de la espasticidad, especialmente en niños pequeños y previo a la instauración de deformidades estructuradas3. Se opta por este tratamiento para evitar cirugía o para retrasarla y muchas veces se optimiza el tratamiento con ambos tratamientos de forma combinada 3 .

La Dra. Lorena Juárez, especialista en Rehabilitación, explicó que el tratamiento con toxina botulínica tipo A de 500U (unidades) consiste en aplicar una inyección sobre el músculo que hace que el pie no apoye el talón en el piso; la infiltración de la toxina logra que ese músculo tenso se relaje, de este modo el talón cae y el patrón de la marcha del niño mejora significativamente, lo cual se reflejará en su funcionalidad y por tanto en la calidad de vida.

Te recomendamos:  7 señales de que es tiempo de ver a un gastroenterólogo

Según la especialista, anteriormente dicho tratamiento no estaba a disposición de los pacientes mexicanos; en la actualidad la toxina botulínica de 500U ya está aprobada para tratar espasticidad en pie equino dinámico de niños con parálisis cerebral de 2 a 18 años de edad. “Lo más importante de este tratamiento es que el médico aplicador esté capacitado, para esto el laboratorio IPSEN formó un grupo de expertos donde los aplicadores somos Neurólogos-Pediatras, Traumatólogos y Rehabilitadores en labor de continuar capacitando a médicos iniciantes” mencionó.

La PC no tiene cura, pero si se estudian los problemas del niño y se lleva a cabo una rehabilitación adecuada con el apoyo de los padres, pueden minimizarse. Por ello es pertinente ofrecer conferencias a médicos generales, maestros y padres de familia. Se recomienda visitar un centro de atención neurológica y de rehabilitación, para tratar de identificar los diferentes tipos de PC 1 .

Sitios de interés

Referencias

  1. Carlos G, Alonso R, Antonio B. Parálisis Cerebral. Departamento de Neurología Pediátrica, Hospital Central Ignacio MoronesPrieto, San Luis Potosí. Facultad de Medicina U.A.S.L.P.
  2. Ubhi T, Bhakta BB, Ives HL, Allgar V, Roussounis SH. Randomised double blind placebo controlled trial of the effect of botulinium toxin on walking in cerebral palsy. Arch of disease in childhood 2000; 83(6): 481-487.
  3.  Póo P, Galván-Manso M, Casartelliᵃ MJ, López-Casasᵃ J, Gassió-Subiratsᵃ RM, Blancoᵃ C, Terricabras-Carol L. Toxina botulínica en la parálisis cerebral infantil. Revista de neurología, 2008;47 (supl 1):S1-S24.
  4. http://www.ipsen.com
Imagen cortesía de gdvcom



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados