Conoce evolución de influenza en México temporada 2017-2018, importante vacunarse

Este año derivado de observaciones de vigilancia sobre el comportamiento de la influenza, expertos han alertado por el virus de la influenza por diversas razones, en primer lugar, los casos comenzaron de forma temprana, además, el número récord de casos que sufrieron en otras partes del mundo fue hasta 2.5 veces mayor que el año pasado. En México, se ha presentado un incremento del 37.64% de casos de influenza de la semana 52 (última de 2017) a la primera de 2018.

Ilustración de una lupa obserbando gráfica de barrasEl último informe dado a conocer por la Dirección General De Epidemiología (DGE) en la semana 01 de este 2018  1  de los 735 casos reportados en México: 554 han sido de la cepa A(H3N2). Adicionalmente se han notificado 9 defunciones por influenza:

  • 5 de A(H3N2)
  • 2 de B
  • 1 de Influenza A

Esta temporada, ha mantenido una tasa baja de mortalidad en comparación con años anteriores.

El virus de la influenza cambia cada temporada, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que las cepas H3N2, H1N1, y virus tipo B sean las de mayor afectación para la población, especialmente en adultos mayores. La influenza puede ser mortal; la mejor estrategia para disminuir los riesgos de padecer la enfermedad y sus complicaciones es la prevención a través de la vacunación.

En Estados Unidos de Norteamérica, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centro de Control y la Prevención de enfermedades ) reporta una temporada de influenza elevada (por encima del promedio esperado), particularmente en estados del sur y este del país; los cuales reportan AH3N2 como la cepa predominante con 86.9% de prevalencia.

Te recomendamos:  Primer Foro Global de Política Pública en Enfermedad Renal Crónica; México ha hecho esfuerzos extraordinarios para atenderla

Por su parte, en México, las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2017-2018 son:

  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • San Luis Potosí
  • Querétaro
  • Estado de México

Que en conjunto suman el 46.8% del total de casos confirmados.

Para los próximos meses se espera un nuevo repunte de la enfermedad debido a las bajas temperaturas que habrá en el país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en enero se pronostican 8 frentes fríos, en febrero 7, en marzo 6, en abril 6 y 2 en mayo. De manera histórica se ha observado un incremento del número de casos de influenza en México en los meses de enero y febrero, a partir de las semanas 48 o 49 por lo que es importante bloquear esta enfermedad y la población se vacune.

En el mercado existe (a diferencia de las vacunas tradicionales) una vacuna con una nueva tecnología que se conoce como vacunas recombinantes, esta nueva tecnología brinda una alternativa segura y eficaz de vacunación. Además cuenta con una mayor concordancia con las cepas anunciadas por la OMS de esta temporada (La concordancia de la cepa de las vacunas es elemento clave en la prevención de la influenza). Este tipo de vacuna está indicada para personas mayores de 18 años y su prescripción debe estar a cargo de médicos generales o especialistas.

Liomont se une a las recomendaciones de la Secretaria de Salud (SSA) y de la OMS de vacunarse a tiempo contra la influenza, con el objetivo de prevenir el mayor número de casos posibles de influenza y sus potenciales complicaciones.

Sitios de interés

  1. Dirección General De Epidemiología, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud; Informe Semanalremprada de Influenza 2017-2018/Semana 51; Disponible en el URL  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/283490/20171221_archivo_INFLUENZA_2017_SE51.pdf
Imagen cortesía de rf



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados