Conoce las estrategias del Estado de Guanajuato para control, atención, y prevención de diabetes

Con estrategias como la creación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), la búsqueda personalizada de los enfermos, y la aplicación de tratamientos integrales multidisciplinarios se podrá lograr el control, atención, y prevención de la diabetes y los riesgos cardiovasculares, informó el Secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

En la conferencia de prensa también participaron el vocal ejecutivo de la Federación Mexicana de Diabetes A. C., Maro Antonio Villalvazo Molho; el promotor y paciente del Hospital Comunitario de Uriangato, Guanajuato, Carlos Alberto Soto Ramos y, la Coordinadora del Programa Estatal de Diabetes, Silvia Ortiz Chacón.
En la conferencia de prensa también participaron el vocal ejecutivo de la Federación Mexicana de Diabetes A. C., Maro Antonio Villalvazo Molho; el promotor y paciente del Hospital Comunitario de Uriangato, Guanajuato, Carlos Alberto Soto Ramos y, la Coordinadora del Programa Estatal de Diabetes, Silvia Ortiz Chacón.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer el esquema que lleva a cabo Guanajuato para el control, atención, y prevención de la diabetes, Ortiz Aldana resaltó que hoy en día se apuesta por el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El parteaguas en el programa, subrayó, ha sido la búsqueda intencionada de los pacientes para informarles sobre su estado de salud e invitarlos a unirse a los GAM para mantener el control específico de su enfermedad mediante un tratamiento completo.

Ortiz Aldana consideró que a nivel nacional se puede aplicar un tratamiento multidisciplinario en materia de salud mental, nutrición y lo referente a la estomatología. Esto significa que se registran enfermedades comorbidas, es decir, sobresalen padecimientos periodontales en diabéticos. Ello, propicia que se destinen 17 millones de dólares en patologías agregadas como insuficiencia renal crónica y amputaciones, entre otras.

En materia de prevención y promoción a la salud, puntualizó, en la entidad ha resultado fundamental la creación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), conformados por pacientes con las dos enfermedades mencionadas. Son un testimonial de que con una dieta saludable y reactivación física es posible cambiar este tipo de padecimientos hasta lograr el control.

Para que tengan impacto en la población, abundó, deben participar instituciones de salud, sociedad civil y profesionales del ramo. Están integrados por de 20 a 25 pacientes, máximo, con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad. Pueden formar parte adultos de 20 años de edad y más.

Te recomendamos:  44 aniversario del Día del Personal TAOD, entregan reconocimientos por 25 años de servicio y a personal que recibió la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda

Guanajuato, ejemplificó, tiene 500 GAM activos, pero también se trabaja con personas con sobrepeso y obesidad en grupos sectarios de 5 a 14 años de edad. La última Encuesta Nacional de Salud menciona que en estos grupos el estado tiene 33%, y se pronostica que para 2018 se reduzcan cuatro puntos porcentuales.

Recalcó que el Sistema de Salud también optimiza recursos económicos, dado que de acuerdo con el padrón del Seguro Popular 406 mil pacientes provienen de otras instituciones.

En el caso de Guanajuato, detalló, con la búsqueda de los pacientes en 2014 se logró el control de 37 mil, mientras en 2015 fueron 88 mil, esto es, se detectaron 51 mil más en un año.

Para ello, indicó, se mantiene constante directriz, capacitación académica, y guías de práctica clínica. Así, se toma la hemoglobina capilar cada mes, la hemoglobina glucosilada cada 3 meses y el perfil de lípidos.

Desde el 2007, Guanajuato tiene el primer lugar en los indicadores denominados Caminando hacia la Excelencia en control de diabetes y riesgo cardiovascular, lo que significa ausencia de signos y síntomas pero con presencia de la enfermedad,

Por primera vez en la historia, en 2015 el estado obtuvo 12 premios denominados Indicadores Caminando hacia la Excelencia, y se agregó el de Envejecimiento.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados