Conoce nuevas recomendaciones terapéuticas para prevenir riesgo de mortalidad en pacientes con Síndromes Coronarios Crónicos

En el marco del Día Mundial del Corazón que este año se conmemora el 29 de septiembre y cuya misión es garantizar la equidad en la salud del corazón para todos, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés European Society of Cardiology) emitió nuevas recomendaciones terapéuticas para prevenir el riesgo de mortalidad en pacientes con Síndromes Coronarios Crónicos, concepto antes conocido como enfermedad arterial coronaria estable.




El concepto de Síndromes Coronarios Crónicos indica que la cardiopatía isquémica puede tener largos períodos de estabilidad pero, debido a la ruptura o erosión de una placa aterosclerótica, en cualquier momento puede tornarse inestable, poniendo a los pacientes en riesgo continuo de mortalidad por ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, expresó el Dr. Carlos Narváez Oriani, cardiólogo clínico, Jefe de la Clínica de Marcapasos del Hospital Tacuba del ISSSTE.




Las recomendaciones contenidas en las nuevas guías de práctica clínica de la ESC aconsejan considerar un régimen de terapia combinada de rivaroxabán en conjunto con la dosis más baja de ácido acetilsalicílico una vez al día en el tratamiento de pacientes con Síndromes Coronarios Crónicos con un alto riesgo de tener un evento cardiovascular adicional.

En el tratamiento de los Síndromes Coronarios Crónicos el punto es intervenir sobre estas enfermedades para evitar este avance y, en definitiva, prevenir eventos cardiovasculares que pongan en riesgo la vida, afirmó el también miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, ANCISSSTE.

Por ello -agregó- la adición de un segundo medicamento antitrombótico como rivaroxabán a la administración de ácido acetilsalicílico ahora está recomendado para los pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) de múltiples vasos por lo menos con 1  de los siguientes factores de riesgo:

  • enfermedad arterial periférica (EAP)
  • infarto de miocardio recurrente
  • diabetes mellitus que requiere de medicación o enfermedad renal crónica.
Te recomendamos:  Philips propone soluciones y productos para promover pequeños cambios que pueden hacer una gran diferencia en la salud cardiovascular

Se recomendó también para pacientes con infarto de miocardio previo, quienes están en alto riesgo de eventos isquémicos.

Este nuevo esquema terapéutico se basó en los datos del estudio COMPASS (Cardiovascular Outcomes for People Using Anticoagulation Strategies) de Fase III, el cual mostró que la dosis de rivaroxabán más ácido acetilsalicílico de 100 miligramos una vez al día, redujo el riesgo combinado de evento vascular cerebral, muerte cardiovascular y ataque cardíaco en un 24%, en pacientes con Enfermedad Arterial Coronaria (EAC) o Enfermedad Arterial Periférica (EAP) en comparación con la administración de 100 mg de ácido acetilsalicílico (AAS) una vez al día en monoterapia  2 , así como la reducción del riesgo relativo de 42% en evento vascular cerebral y un 18% en la reducción de la mortalidad.




Aunado a ello, en el análisis del estudio COMPASS Association of Multiple Enrichment Criteria With Ischemic and Bleeding Risks Among COMPASS-Eligible Patients 3  publicado en el Journal of the American College of Cardiology en julio de 2019 demostró que la protección proporcionada por la dosis de rivaroxabán más aspirina de 100 miligramos una vez al día se recomienda especialmente en pacientes con por lo menos con uno de los siguientes factores de riesgo:

  • implicación de 2 o más lechos vasculares
  • diabetes
  • insuficiencia renal
  • o un historial de insuficiencia cardíaca

Otra guía nueva de la ESC dirigida a la diabetes también incluye dicha recomendación para este régimen en pacientes con diabetes y enfermedad arterial de extremidades inferiores.




Los Síndromes Coronarios Crónicos se mantienen como la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, por lo que estas nuevas recomendaciones terapéuticas, representan un avance significativo en su tratamiento e incrementa las oportunidades de brindar un mejor tratamiento a los pacientes que hasta hoy permanecían en un alto riesgo de presentar eventos tromboembólicos que podrían conducirlos a una discapacidad e incluso la muerte, advirtió el Dr. Carlos Narváez.

Te recomendamos:  Lanzan iniciativa para acelerar respuesta, desarrollo y acceso a tratamientos para COVID-19

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y discapacidad en el mundo, reclamando 17.9 millones de vidas al año – lo que significa un tercio de todas las muertes en el planeta- de las cuales cerca del 85% se deben a enfermedades del corazón y eventos vasculares cerebrales  1 .

Imagen cortesía de ArchManStocker


Referencias

  1. ; Día Mundial del Corazón 2019; World Hearth Federation; Fecha de publicación 01/09/2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/09/2019
  2. ; Bayer's Xarelto® significantly lowered the combined risk of stroke, cardiovascular death and heart attack in patients with chronic coronary or peripheral artery disease by 24%; Bayer; Fecha de publicación 27/08/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/09/2019
  3. ,,,,,,,,,,,,,; Association of Multiple Enrichment Criteria With Ischemic and Bleeding Risks Among COMPASS-Eligible Patients; Volume 73, Issue 25, July 2019; Fecha de publicación 01/07/2019; DOI: 10.1016/j.jacc.2019.04.046; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/09/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados