Conoce proyecto que busca generar método más sencillo que papanicolau para combatir cáncer cervicouterino

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, comenzaron el proyecto EVE Cervical Screening, el cual busca generar un método más sencillo que el papanicolau para combatir el cáncer cervicouterino y detectar células cancerígenas en el cuello uterino.

El producto podrá ser utilizado por cualquier mujer, aunque el mercado meta son mujeres de entre 20 y 35 años, ya que es mucho más fácil que acepten el uso de métodos nuevos.
El producto podrá ser utilizado por cualquier mujer, aunque el mercado meta son mujeres de entre 20 y 35 años, ya que es mucho más fácil que acepten el uso de métodos nuevos.
Los estudiantes de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), Ingeniería Biomédica (IMD) y Licenciatura en Administración de Empresas (LAE); Maria del Carmen, Valerie, Montserrat, Samira, Maximiliano y Francisco, convergieron en el semestre enero-mayo 2018 en la modalidad “Semestre i RED e+b+d” con concentración en innovación tecnológica, en el cual comenzaron el proyecto EVE Cervical Screening.

Los estudiantes buscan desarrollar un producto que cambie la experiencia en la toma y análisis de las muestras del examen médico “papanicolaou” para la detección de células cancerígenas y pre cancerígenas en el cuello uterino. Su finalidad es hacer del chequeo algo rutinario, personal y no invasivo, que promueva la cultura de un chequeo frecuente, previniendo miles de muertes y dolorosos tratamientos.

El tamizaje, seguido del tratamiento de las lesiones precancerosas identificadas, es una estrategia de prevención rentable. En 2012 más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino y casi 36 mil fallecieron por esta enfermedad en la región de las Américas  1 .

Actualmente, se utiliza el método del papanicolaou  1  para detectar y prevenir el cáncer cervicouterino, en este método se somete a la paciente a un proceso para la muestra de células cervicales. La muestra se envía al patólogo para que sea observada con un microscopio y el resultado llega unos días después.

Los alumnos intentan desarrollar un producto que tome la muestra y la analice instantáneamente, que sea tan accesible como una prueba de embarazo.

Te recomendamos:  Pacientes indígenas huicholes de Sierra Madre Occidental recibieron prótesis impresas en 3D

Combatirá el miedo y la incomodidad que tienen al realizarse la prueba tradicional y les brindará la privacidad que ellas necesitan al tomar la muestra.

Maria del Carmen de la Parra, estudiante de Diseño Industrial expresó: “Mi experiencia ha sido muy enriquecedora. Siento que he aprendido tanto en lo personal como en lo profesional. Estoy muy emocionada de desarrollar un proyecto con el cual puedo mejorar la calidad de vida de tantas mujeres”.

Imagen cortesía de SergeyNivens | Sergey Nivens


Referencias

  1. ,; Cáncer Cervicouterino; OMS, OPS; Fecha de publicación 23/09/2016; Fecha actualización 23/09/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/04/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados