Conoce una forma de promover el interés en la investigación médica en las salas de espera

¿Podrían ser una buena idea tener grandes monitores de televisión en las salas de espera, que informan a los visitantes sobre la investigación médica local actual?. Un estudio muestra que las personas que reciben noticias de esta manera, están más interesadas en la investigación médica que aquellas excluidas al azar del flujo de noticias.

La investigación médica clasificó más alto por las personas que reciben noticias relacionadas con la salud mientras se encuentran en la sala de espera
La investigación médica clasificó más alto por las personas que reciben noticias relacionadas con la salud mientras se encuentran en la sala de espera
Simplemente expresado, el interés era un 30% mayor en el grupo que había recibido la noticia, y no hay duda de que era estadísticamente significativo“, dice Ronny Gunnarsson, profesor adjunto de práctica general en la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo, autor principal del estudio.

El propósito del ensayo, publicado en BMJ Open, era evaluar:

  • El interés público en la investigación relacionada con la salud;
  • Comprender hasta qué punto las personas quieren ser informadas de manera proactiva sobre los estudios médicos actuales en el lugar en cuestión;
  • Medir el impacto que tienen pantallas de televisión grandes para mostrar noticias que pueden tener.

Los monitores de televisión se colocaron en las salas de espera de 2 departamentos de emergencias de hospitales en el norte de Queensland, Australia. Cuando las pantallas estaban encendidas, se mostraban breves descripciones de los estudios de investigación actuales en el área local. El texto se movió en los monitores, y se proporcionaron códigos QR (códigos de respuesta rápida) para quienes que desean leer más. Alternativamente, las pantallas se apagaron aleatoriamente y no se proporcionó información.

Para el cuestionario entre pacientes y sus acompañantes, se encuestó a un total de 2,167 adultos. Todos habían estado sentados en la sala de espera durante al menos 10 minutos. 7/10 de los que respondieron las preguntas lo hicieron.

Te recomendamos:  Presenta reporte que denuncia estrategias de Industria Tabacalera en AL en tiempos de COVID-19 y proponen medidas para protegernos del tabaquismo en tiempos de pandemia por COVID-19

El 86% de los encuestados declaró que estaban “algo” o “muy” interesados ​​en los actuales estudios médicos locales. En general, el interés aumentó con la edad avanzada, y las mujeres encuestadas estaban más interesadas que los hombres.

Además, el interés era un 30% más alto en el grupo que accedía a las noticias mediadas por la pantalla en la sala de espera que en el grupo de control, que estaban allí cuando se apagaban las pantallas. Los grupos tenían el mismo tamaño (aproximadamente 750 personas en cada uno) y se realizaron ajustes por género, edad y nivel socioeconómico en el análisis.

Según Gunnarsson, se sabe de estudios anteriores que el hecho de que las personas en general dicen que entienden de qué se trata la investigación médica, siempre y cuando alguien se tome el tiempo para contarles al respecto. Sin embargo, esta es la primera vez que se realiza un ensayo controlado de noticias de investigación en particular utilizando monitores de TV en salas de espera de hospitales.

La gente está interesada y ansiosa por saber más, y es de vital importancia estimular el interés en la medicina basada en la evidencia. De lo contrario, corremos el riesgo de perder fondos para la investigación médica a largo plazo“.

Ya existen otras opciones, en grupos de Facebook y en otros lugares, donde la medicina académica es vista como algo indeseable que la gente quiere evitar. Si esa actitud está más arraigada en la sociedad, corremos el riesgo de entrar en una situación en la que los ingresos fiscales podrían ser gastado donde falta evidencia, y luego habría menos dinero para la medicina basada en evidencia. Y ese es un tema crucial“, concluye Gunnarsson.

Imagen cortesía de jakubbednarek


Referencias

  1. ,,; Effect of promoting current local research activities on large monitors on the population’s interest in health-related research: a randomised controlled trial; BMJ Open; Fecha de publicación 01/08/2019; DOI: 10.1136/bmjopen-2018-028714; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/08/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados