Consumir más alimentos con colina durante el embarazo ¿estimula el cerebro del bebé?

La colina, que se encuentra en las yemas de huevo, carne roja magra, pescado, pollo, legumbres, nueces y vegetales crucíferos  2 , tiene muchas funciones, pero este estudio  1  se centró en su papel en el desarrollo cerebral prenatal.

Ilustración de bebé en un reloj
La colina es una sustancia básica existente en la bilis de muchos animales, que forma parte de las lecitinas y actúa como neurotransmisor [4].
Cuando las mujeres embarazadas consumen cantidades suficientes de la colina de nutrientes durante el embarazo, sus hijos obtienen beneficios cognitivos perdurables, sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Cornell.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en línea en Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology (Revista de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental), utilizaron un estudio con un riguroso diseño para mostrar los beneficios cognitivos en los bebés de mujeres embarazadas que consumieron diariamente casi el doble de la cantidad recomendada de colina durante su último trimestre.

En modelos animales que usan roedores, existe un acuerdo generalizado de que complementar la dieta materna con cantidades adicionales de este nutriente único tiene beneficios de por vida en la función cognitiva de la descendencia“, dijo Marie Caudill, profesora de ciencias nutricionales y el primer autora del estudio. “Nuestro estudio proporciona alguna evidencia de que un resultado similar se encuentra en los humanos“.

El hallazgo es importante porque la colina tiene una gran demanda durante el embarazo, pero la mayoría de las mujeres consume menos de los 450 mg recomendados por día.

Parte de eso se debe a las tendencias y prácticas dietéticas actuales“, dijo Richard Canfield, psicólogo del desarrollo de la División de Ciencias Nutricionales y autor principal del estudio. “Hay muchos alimentos ricos en colina que tienen mala reputación en estos días“, dijo. Los huevos, por ejemplo, son ricos en colesterol y los profesionales de la salud, incluidos los del gobierno de Estados Unidos  3 , han advertido que las mujeres embarazadas consumen huevos poco cocidos, lo que puede disuadir a las mujeres de comerlos por completo, aunque esos riesgos sean bajos para los huevos pasteurizados o cocidos, dijo Canfield. Las carnes rojas a menudo se evitan por su alto contenido de grasas saturadas, y el hígado no se come comúnmente, agregó.

Te recomendamos:  Presentan Estrategia Nacional “Identidad IMSS” promueve una nueva cultura de buen trato

Dos estudios previos de otros equipos de investigación tuvieron resultados mixtos después de examinar los efectos cognitivos del suplemento con colina materna, tal vez debido a diseños de estudio que no estaban estrechamente controlados, dijo Caudill.

En este estudio, 26 mujeres se dividieron al azar en 2 grupos y todas las mujeres consumieron exactamente la misma dieta. La ingesta de colina y otros nutrientes se controlaron estrechamente, lo cual era importante ya que el metabolismo de la colina y sus funciones pueden superponerse con nutrientes como la vitamina B12, el ácido fólico y la vitamina B6.

Al asegurar que todos los nutrientes se suministraran en cantidades iguales, podíamos estar seguros de que las diferencias en los bebés eran el resultado de la ingesta de colina“, dijo Caudill. En este estudio, la mitad de las mujeres recibió 480 mg / día de colina, un poco más que el nivel adecuado de ingesta, y la otra mitad recibió 930 mg / día.

Canfield y la coautora Laura Muscalu, profesora del Departamento de Psicología de Ithaca College, probaron la velocidad del procesamiento de la información infantil y la memoria visoespacial a los 4, 7, 10 y 13 meses de edad. Calculó el tiempo que cada bebé tomó para mirar hacia una imagen en la periferia de la pantalla de una computadora, una medida del tiempo que le toma a una señal producir una respuesta motora. Se ha demostrado que la prueba se correlaciona con CI (Coeficiente Intelectual) en la infancia. Además, la investigación realizada por Canfield y otros muestra que los bebés que demuestran velocidades de procesamiento rápidas cuando son jóvenes generalmente continúan siendo rápidos a medida que envejecen.

Te recomendamos:  Preeclampsia, el riesgo en el embarazo

Mientras que los descendientes en ambos grupos mostraron beneficios cognitivos, las velocidades de procesamiento de la información fueron significativamente más rápidas para el grupo de mujeres embarazadas que consumieron 930 mg / día en comparación con el grupo que tomó 480 mg / día durante el mismo período.

Aunque el estudio tiene una muestra pequeña, sugiere que las recomendaciones actuales para el consumo diario de colina pueden no ser suficientes para producir habilidades cognitivas óptimas en la descendencia, dijo Canfield. Las recomendaciones actuales de ingesta de colina se basan en las cantidades requeridas para prevenir la disfunción hepática, y se extrapolaron a partir de estudios realizados en hombres en parte porque ningún estudio había investigado los requisitos durante el embarazo.

Algunos alimentos ricos en colina  2 

Alimento Colina (mg) Calorías
100 g de hígado de ternera asado 399 192
80 g de bacalao salado 233 232
Un huevo duro grande 147 78
Una taza de amarantes crudos 135 716
50 g de germen de trigo 89 191
100 g de pollo “broiler” sin piel 79 190​
Una taza (146 g) de cacahuetes 77 828​
Una caja (143 g) de almendras 74 822​
Tres tazas (710 cc) de arroz moreno cocido 54 649
Una taza de porotos colorados cocidos 54 225
Una cucharada sopera de lecitina de soja 48 104​
Una taza de leche 1 % de grasa 43
Una taza de quínoa cocida 42 222​
100 g de coliflor hervida sin sal 39 23
100 g de tofu firme 28 294
100 g de espinaca hervida sin sal 20 23
Un pomelo 19 103​
Te recomendamos:  Centro Médico ABC celebra 130 años

Referencias

  1. Maternal choline supplementation during the third trimester of pregnancy improves infant information processing speed: a randomized, double-blind, controlled feeding study; FASEB J fj.201700692RR; DOI:10.1096/fj.201700692RR; Disponible en el URL http://www.fasebj.org/content/early/2017/12/07/fj.201700692RR.full.pdf; publicado en línea 7 de diciembre 2017;
  2. (dataset) Patterson, Kristine Y.; Bhagwat, Seema A.; Williams, Juhi R.; Howe, Juliette C.; Holden, Joanne M.; Zeisel, Steven H.; Dacosta, Kerry A.; Mar, Mei-Heng (2015). USDA Database for the Choline Content of Common Foods, Release 2 (2008). Nutrient Data Laboratory, Beltsville Human Nutrition Research Center, ARS, USDA. DOI 10.15482/USDA.ADC/1178141; Disponibl en el URL https://data.nal.usda.gov/dataset/usda-database-choline-content-common-foods-release-2-2008
  3. U.S. Department of Health & Human Services; Checklist of Foods to Avoid During Pregnancy; Disponible en el URL https://www.foodsafety.gov/risk/pregnant/chklist_pregnancy.html
  4. Real Academia Española; Colina; http://dle.rae.es/?id=9n9dJVl|9nAKdND|9nAbFxH
Imagen cortesía de czardases



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados