¿Consumo de sucralosa es seguro para personas con diabetes?

Un estudio se dio a la tarea de verificar si la sucralosa sola o combinada con algún otro endulzante sin calorías (acesulfame K), tenían algún efecto en la secreción de insulina o en los niveles de glucosa en la sangre. Esto para determinar si puede ser utilizada por todas las personas de manera segura, incluyendo mujeres embarazadas, niños y personas con diabetes.

Esto es especialmente significativo para personas con diabetes y quienes cuidan de ellas, ya que la sucralosa es el ingrediente no calórico incluido en los productos elaborados con SPLENDA
Esto es especialmente significativo para personas con diabetes y quienes cuidan de ellas, ya que la sucralosa es el ingrediente no calórico incluido en los productos elaborados con SPLENDA

Consumir una bebida endulzada con sucralosa tiene el mismo efecto en los niveles de glucosa e insulina de una persona que ingerir agua, de acuerdo con un estudio publicado en Diabetes Care, revista de la American Diabetes Association  1 . La sucralosa es el ingrediente endulzante de los productos elaborados con edulcorante SPLENDA.

El estudio fue dirigido por el Dr. Tongzhi Wu, en la University of Adelaide (Universidad de Adelaide) School of Medicine (Escuela de Medicina) en Australia, y patrocinado por el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de ese país. Los resultados mostraron que la sucralosa, sola o combinada con algún otro endulzante sin calorías (acesulfame K), no tuvo ningún efecto en la secreción de insulina ni en los niveles de glucosa en la sangre.

En el estudio, el Dr. Wu y su equipo dieron seguimiento a 10 hombres saludables que tomaron cuatro diferentes bebidas en cuatro ocasiones distintas, después de ayunar. Las cuatro bebidas fueron

agua,
agua con sucralosa,
agua con acesulfame K,
y agua con sucralosa y acesulfame K.

Diez minutos después cada uno tomó una solución azucarada.

Los niveles de azúcar, insulina y GLP-1 en la sangre de los participantes fueron medidos antes de ingerir la solución azucarada, y durante seis horas más después de tomarla. (GLP-1 es una hormona conocida por retardar el vaciamiento del estómago y participa en la regulación del apetito). Los resultados no mostraron diferencias en los efectos, ya sea que hayan tomado agua pura o agua dulcificada con uno o ambos endulzantes. Es necesario enfatizar que la aplicación de esta prueba fue solamente a individuos del sexo masculino, para reducir al mínimo la posibilidad de alteraciones no relacionadas con el estudio, por ejemplo, los cambios hormonales que ocurren con la menstruación y que pueden influir en los niveles de insulina 2 y 3 .

Te recomendamos:  COFEPRIS prepara anuncio de paquete de medicamentos genéricos y otro de innovadores

Nuestros descubrimientos son… consistentes con reportes previos…”, afirmaron los autores y concluyeron que “…la sucralosa y el acesulfame K, ya sea solos o combinados, no tienen un efecto importante en el vaciamiento del estómago, en el GLP-1 o en las respuestas glucémicas posteriores a la glucosa oral en humanos saludables”.

En sus comentarios en Diabetes Care  1 , el Dr. Wu y sus colegas señalaron que un estudio previo había reportado que beber refresco de dieta incrementaba los niveles de GLP-1. Este resultado fue interpretado posteriormente dándole la connotación de que los endulzantes sin calorías podrían impactar el metabolismo e incrementar los niveles de azúcar de una persona.

En contraste, el Dr. Wu señaló que “El diseño de ese estudio no fue óptimo, ya que el refresco de dieta contenía una serie de sustancias (incluyendo el color caramelo, goma arábiga, sabores naturales, ácido cítrico, benzoato de potasio, ácido fosfórico y citrato de potasio) que no fueron controladas para el estudio”. Consecuentemente, el Dr. Wu y su equipo eligieron dar a los participantes en el estudio endulzantes en agua, para evitar los posibles efectos de estas otras sustancias en la glucosa, insulina o GLP-1.

“El estudio del Dr. Wu proporciona más evidencia sobre el hecho de que SPLENDA puede ser utilizado por todas las personas de manera segura, incluyendo mujeres embarazadas, niños y personas con diabetes”, afirma la investigadora Maureen Conway, Directora de Asuntos Nutricionales de McNeil Nutritionals, LLC. compañía del grupo Johnson & JohnsonEsto es especialmente significativo para personas con diabetes y quienes cuidan de ellas. Los alimentos y bebidas endulzados con SPLENDA pueden ser una excelente opción para que las personas con diabetes disfruten los alimentos que les gustan como parte de su plan alimenticio. Además, utilizar SPLENDA y realizar alguna actividad física regularmente, puede ser una excelente ayuda para el control de peso”.

Te recomendamos:  Scouts de México, siempre listos para atender y prevenir adicciones con CONADIC

La sucralosa, el ingrediente no calórico incluido en los productos elaborados con SPLENDA, no es azúcar y el cuerpo no lo reconoce como tal. A diferencia del azúcar, la sucralosa no se descompone para generar energía. No es una fuente de carbohidratos o glucosa y los estudios clínicos han demostrado que no afecta los niveles de glucosa, la secreción de insulina, la hemoglobina glucosilada (HbA1c) o el control de glucosa en la sangre.

Referencias

  1. Wu T, Bound MJ, Standfield SD, Bellon M, Young RL, Jones KL, Horowitz M, Rayner CK. Los endulzantes artificiales no afectan el vaciamiento gástrico, al péptido tipo 1 similar al glucagón o a la glucemia después de glucosa oral en humanos saludables. Diabetes Care, 2013. 36: e202-e203. (Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/36/12/e202.full )
  2. Brennan IM, Feltrin KL, Nair NS, Hausken T, Little TJ, Gentilcore D, Wishart JM, Jones KL, Horowitz M, Feinle-Bisset C. Efectos de las fases del ciclo menstrual en el vaciamiento del estómago, la glucemia, el plasma GLP-1 e insulina y la ingesta de calorías en mujeres esbeltas saludables. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2009. 297:G602-610. (Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19556358)
Imagen cortesía de nenovbrothers



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados