Convoca OPS a trabajar unidos para alcanzar soluciones que permitan a todas las personas, en todas partes tener acceso a la salud

Durante una conferencia en Washington, este 4 de abril de 2018 la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogaron por soluciones colectivas para que todas las personas, en todas partes tengan acceso a la salud.




En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogaron por soluciones colectivas para que todas las personas, en todas partes tengan acceso a los servicios de salud que necesitan.

En la región de las Américas, un tercio de la población enfrenta obstáculos para acceder a la salud. “La salud es un derecho y como tal debemos superar las barreras de acceso a la atención”, afirmó Etienne y llamó a eliminar el pago directo que deben hacer muchas personas en el punto de entrada a los servicios de salud. Este pago, dijo, “constituye la principal barrera y empuja a las familias hacia la pobreza”.

Otras barreras son las geográficas, las institucionales y el estigma y la discriminación en los servicios de salud, así como las inequidades. “No es suficiente tener hospitales y centros de salud, estas instituciones deben contar con la combinación adecuada de recursos humanos, infraestructura y equipos, medicamentos y otras tecnologías de salud, para evitar largos tiempos de espera y ofrecer una atención de calidad”, señaló Etienne.

La salud universal, tema del Día Mundial de la Salud, implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud de calidad sin tener que exponerse a dificultades financieras. Bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes“, la campaña regional para las Américas impulsada por la OPS busca generar conciencia y encontrar soluciones que ayuden a alcanzar la salud para todas las personas en 2030.

Te recomendamos:  Dilema de la escuela secundaria ¿Qué afecta la autoestima e imagen corporal de las adolescentes?

Necesitamos un movimiento regional masivo y escuchar todas las voces” para avanzar hacia la salud universal, indicó Etienne. El año pasado, la OPS lanzó en Ecuador un foro con la participación de diversos sectores, y creó la Comisión de Alto Nivel “Salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, con Michelle Bachelet como presidenta.

Para que exista salud universal, para todos y en todas partes, “tenemos que construir consensos nacionales porque los retos son de tal magnitud que requieren el compromiso y el esfuerzo de todos“, remarcó Bachelet durante la conferencia organizada por la OPS en Washington para celebrar el Día Mundial.

A 40 años de la Declaración de Alma-Ata, que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, y reconoció a la atención primaria de salud como un enfoque estratégico en el desarrollo de los sistemas y servicios de salud, las Américas sigue siendo una de las regiones más inequitativas del mundo.

Bachelet consideró que ha habido avances importantes desde Alma-Ata, pero que aún persisten profundas brechas entre los países y al interior de los países. “Al mismo tiempo que hay centros de salud con una calidad que no hubiésemos pensado en el pasado, hay mujeres y niños que siguen muriendo por causas totalmente evitables”, lamentó. Para la médica chilena, “la desigualdad es el gran enemigo en América Latina y el Caribe”.

La expresidenta consideró que la estrategia de salud universal de la OPS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda sostenible para las Américas infunden una nueva vida al camino trazado en Alma-Ata. Y sostuvo que la ruta incluye:

  • un mayor énfasis a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades,
  • reducir la segmentación y fragmentación de los servicios de salud,
  • resguardar las condiciones laborales del personal de salud,
  • incluir nuevas tecnologías e innovación,
  • y mejorar la regulación del Estado para la construcción de sistemas de financiamiento que promuevan la solidaridad.
Te recomendamos:  Más del 20% de establecimientos violan la Ley de protección a los No Fumadores del D.F.

En esta materia no hay ni milagros ni atajos, lo que hay es un largo camino de trabajo colectivo que lleva a más justicia para todos y todas“, concluyó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados