Convocan a acciones para prevenir y atender Enfermedad Renal Crónica así como redoblar esfuerzos en trasplantes

En México existen alrededor de 130 mil personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en etapa 5, la más crítica del padecimiento; de éstos, únicamente alrededor de 80 mil pacientes (el 61.5%) tienen acceso a algún tipo de terapia sustitutiva y cerca de 11 mil están registrados en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), para recibir un riñón de donador con muerte encefálica.

Lo anterior, lo advierte Ernesto López Almaraz, Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, “Salvador Zubirán, quien señala que ésta lista no refleja el número de pacientes que están en protocolo de estudio para trasplante de donador vivo, “de modo que esta cifra es mayor”.

Ernesto Lopez Almaraz
En México El 40% de los pacientes con falla renal en etapa crítica, no tienen acceso a ningún tratamiento médico. Por falla renal, 130 mil pacientes en espera de un trasplante, la forma más rápida de regresar a la vida laboral a un paciente con este padecimiento, es un trasplante que tendrá una mayor calidad de vida.
Desafortunadamente muchos de estos pacientes son diagnosticados con ERC en etapas avanzadas (4 o 5), cuando el tratamiento idóneo que se puede ofrecer es el trasplante, ya que le garantiza al paciente mayor tiempo de vida”.

Por ello, hace hincapié en las medidas y campañas para reducir la obesidad y sobrepeso que en el corto plazo mostrarán resultados. “Urge modificar hábitos de alimentación y actividad física en niños y adolescentes”, agrega el especialista.

Advierte que los pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de ERC son los diabéticos, hipertensos o con antecedentes familiares, por ello, “debemos realizar un escrutinio de la enfermedad renal (determinación de creatinina sérica, detección de albuminuria – una proteína en la orina–) de forma periódica, para que una vez identificado algún marcador de daño renal implementemos intervenciones que detengan o modifiquen la progresión del daño renal y de esta forma disminuir el número de pacientes que tienen requerimientos de un trasplante”.

Te recomendamos:  Participa en el Concurso de Capullo Sabores con tu mejor receta

Sin un registro

Ernesto López Almaraz, quien también es Nefrólogo del Centro Médico ABC, asegura que un problema importante es que no existe en nuestro país un Registro de Pacientes Renales.

Únicamente contamos con los datos proporcionados por las distintas instituciones de salud, algunos organismos no gubernamentales y empresas privadas. Para tener una idea del problema, existe la iniciativa de la Fundación Mexicana para la Salud, de implementar este registro, pero no hay nada en concreto”.

Advierte que existen otros problemas que resolver como el hecho de que el Sistema de Salud esté fraccionado. “Es una limitante para incrementar el número de trasplantes, ya que al contar con listas de espera por Institución se hace menos eficiente el proceso”.

¿Cómo se incrementaría el número de trasplantes en el país?

Desafortunadamente es un problema que no se va a resolver de la noche a la mañana ni con una visión al corto plazo, sino con planeación acorde a la magnitud del problema que estamos enfrentando”.

El Dr. Ernesto López Almaraz detalla que el CENATRA debería llevar un Registro Único de Pacientes en espera de algún órgano, así como la trazabilidad de éstos, ya que no contamos con estadísticas confiables sobre los desenlaces una vez realizado el trasplante.

Debemos coordinar con la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) programas de farmacovigilancia de los diversos medicamentos inmunosupresores, con los que cuenta el Sistema Nacional de Salud, buscando aquellos que aseguren calidad y seguridad en el paciente trasplantado.

Entonces, no es únicamente incrementar números, sino mejorar desenlaces y sobrevida de los trasplantes de órganos como sucede en otros países”, concluyó Dr. Ernesto López Almaraz.

Imagen cortesía de Ernesto Lopez Almaraz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados