Convocan a cambio dramático y acciones colectivas para superar problemas nutricionales

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS participó el pasado 25 de septiembre de 2015 en un evento sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Hambre Cero, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York esta semana y llamó a los países a tomar acciones colectivas para superar los problemas nutricionales.

La Directora de la OPS afirmó que la colaboración multisectorial es clave en establecer políticas que puedan detener y revertir estas tendencias negativas.
La Directora de la OPS afirmó que la colaboración multisectorial es clave en establecer políticas que puedan detener y revertir estas tendencias negativas.
Asegurarse que todas las personas tengan acceso a una dieta nutritiva, que sea culturalmente aceptable y accesible a lo largo del curso de vida, requiere de políticas nacionales, regionales y mundiales fuertes y coherentes, así como multisectoriales, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Etienne afirmó que se necesita “un cambio dramático y acciones colectivas urgentes para abordar las metas de nutrición y alinearlas con las de un planeta saludable“, al abrir este este 25 de septiembre un evento sobre seguridad nutricional, que se celebró en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Carissa F. Etienne
Directora de OPS llamó a los países a tomar acciones colectivas para superar los problemas nutricionales
El encuentro, organizado por la Iniciativa EAT en Nueva York, reunió a ministros de todo el mundo y otras autoridades a debatir sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 que refiere a terminar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.

Una mala nutrición conduce a resultados aparentemente contradictorios: obesidad y sobrepeso han alcanzado niveles epidémicos en el mundo, afectando a niños y adultos. Al mismo tiempo, muchos países siguen experimentando altas tasas de malnutrición y desnutrición, que detiene el crecimiento y el desarrollo cognitivo en los niños, y lleva a consecuencias negativas cuando son adultos“, explicó Etienne. Añadió que eso puede cambiar con dietas saludables que se pueden alcanzar con formas sostenibles para el medio ambiente a través de políticas agrícolas progresivas.

Te recomendamos:  Conoce un poder con el que posiblemente has ayudado a limpiar más de 420 millones de litros de agua en América Latina

La Directora de la OPS afirmó que la colaboración multisectorial es clave en establecer políticas que puedan detener y revertir estas tendencias negativas. Subrayó que los países en las Américas “están liderando el camino en promover patrones en las dietas que previenen tanto la desnutrición como la obesidad, al tiempo que protegen el medioambiente“. Mencionó a Brasil que recientemente presentó lineamientos nutricionales; a Chile y a Ecuador que introdujeron formas novedosas de etiquetas en los alimentos; Mexico, Barbados y Dominica por imponer nuevos impuestos en las comidas altas en azúcar; así como a México, Chile, y Quebec en Canadá por haber puesto restricciones al marketing para niños de comida no saludable y bebida.

Etienne recordó que la región aprobó el año pasado un plan de acción de cinco años para prevenir la obesidad en niños y adolescentes, que brinda lineamientos sobre cómo abordar esta problemática.

Se debe tomar un enfoque sobre todo el curso de vida, reconociendo que la lactancia materna prepara el escenario para las prácticas nutritivas saludables a lo largo de la vida“, subrayó la Directora de la OPS, quien llamó a los gobiernos a adoptar las políticas recomendadas en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición el año pasado en Roma, Italia.

Llamo a todos los gobiernos a liderar con el ejemplo e implementar todas las políticas recomendadas en esta conferencia y establecer así el curso hacia un futuro mucho más saludable para todos y cada uno de nosotros“, concluyó.

Imágenes cortesía de osoznanie.jizni y OPS | WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados