Convocan a hacer más para prevenir difusión de información inexacta sobre vacunación infantil

Los motores de búsqueda en internet y las organizaciones de medios sociales deben hacer más para prevenir la difusión de información inexacta sobre la vacunación infantil, y los gobiernos deben apoyar mejor los programas de inmunización obligatorios, dice un grupo internacional de científicos de salud pública líderes en una declaración publicada en el Journal of Health Communication.

Hombre sostenido con una mano señal de transito con signo de admiración con la otra mostrando la palma de la mano en señal de alto
Destacados científicos de salud pública a nivel mundial lanzan un nuevo desafío para los anti-vacunas
La Declaración de Salzburgo sobre la aceptación de la vacunación  1  establece varias recomendaciones para combatir la caída global en las tasas de vacunación impulsada por un poderoso movimiento mundial “anti-vax“. La declaración, que se compromete a “apoyar el desarrollo de programas de comunicaciones nuevos, efectivos y basados ​​en hechos” para ayudar a los padres, a los líderes de la comunidad y del gobierno a tomar decisiones apropiadas sobre la inmunización infantil, ya ha sido respaldada por más de 60 líderes de salud pública de las Américas , Europa, Asia, África y Australia.

Convoca a los principales buscadores y organizaciones de medios sociales para que controlen mejor la información de vacunas que brindan, de modo que puedan mejorar la identificación de afirmaciones falsas refutadas o inexactas sobre la seguridad de las vacunas, tal como lo hacen con mensajes sexualmente explícitos, violentos y amenazantes.

Al mismo tiempo, los grupos de defensa, educadores y profesionales de la salud deben unir fuerzas para corregir información engañosa sobre la vacuna y difundir información confiable y precisa a través de los medios masivos y sociales y de fuentes confiables en todos los niveles de la sociedad, incluidas celebridades, líderes religiosos y padres.

Los gobiernos y los formuladores de políticas deben apoyar las leyes que limitan las exenciones de las vacunas obligatorias y tratan la vacunación infantil como otros servicios esenciales como la policía, los bomberos y el saneamiento público, dice la declaración.

Te recomendamos:  Iniciativa de tratamiento médico y sicológico a quienes son directamente afectados por un suicido

Estamos alarmados de que la OMS este año haya declarado que la vacilación de vacunas es uno de los 10 principales problemas de salud pública internacional. Esta es una crisis provocada por el hombre, peligrosa y totalmente innecesaria. Tenemos la intención de mantener un ritmo constante de comunicaciones precisas sobre vacunas hasta el público tradicional. se restablece el consenso en apoyo de la inmunización infantil“, dijo el Dr. Scott Ratzan, editor fundador de Journal of Health Communication y fundador del International Working Group (IWG) sobre soluciones de vacunación y salud pública.

Las vacunas han prevenido cientos de millones de enfermedades infecciosas, como la poliomielitis, el sarampión, la hepatitis B y la meningitis, y han salvado hasta 3 millones de vidas al año. Cada dólar estadounidense gastado en inmunización infantil devuelve hasta $44 en beneficios. Sin embargo, las tasas de inmunización a nivel mundial están amenazadas por la desinformación difundida por el movimiento “anti-vax“. La cobertura de la vacuna ha disminuido en muchas poblaciones, y los Estados Unidos y 34 países de la región europea de la OMS ya no tienen la tasa de inmunización del 95% que proporciona la “inmunidad de rebaño” necesaria para protegerse contra enfermedades altamente contagiosas como el sarampión.

El Prof. Lawrence Gostin, Director del Centro Colaborador de la OMS sobre la Ley de Salud Nacional y Global y codirector del IWG, dijo: “El resurgimiento de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, que los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos declararon eliminadas en el año 2000, Estados Unidos socava la integridad de las protecciones infantiles que miles de científicos, médicos y funcionarios de salud pública dedicados dedicaron la mayor parte del siglo pasado a implementar. Los padres tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre la vacunación de sus hijos, pero no tenemos el derecho de poner a sus hijos u otros niños en riesgo de una enfermedad infecciosa grave. Tenemos que hacer un trabajo mucho mejor para llegar a los padres que dudan de la vacuna“.

Imagen cortesía de ra2studio


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,; The Salzburg Statement on Vaccination Acceptance; Journal of Health Communication International Perspectives ; Publicado en línea 02/07/2019; DOI: 10.1080/10810730.2019.1622611; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/07/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados