Convocan a que se priorice tema de salud para juntos contra el cáncer realizar acciones puntuales en beneficio de pacientes

El movimiento nacional Juntos contra el Cancer hace un llamado a las autoridades actuales y a las que han sido elegidas de manera democrática por los mexicanos, a que se priorice el tema de salud, y que se realicen acciones puntuales en beneficio de los pacientes con cáncer, y que consideren las partidas presupuestales que acompañen toda la estrategia de salud y de cáncer en el país.

Recorte Presupuestal al Seguro Popular
Recorte Presupuestal al Seguro Popular
En un comunicado de prensa, este 8 de julio de 2018 mencionan que los pacientes con cáncer en México enfrentan una realidad en la que no existe un acceso suficiente y equitativo a la salud, no solo hay un fuerte rezago en los tratamientos existentes en el sector salud, sino que no se cuenta con innovación, ni con los insumos eficientes para atender a la población que los necesita.

Para garantizar que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, “es indispensable asegurar que se cuente con tratamientos integrales que contemplen todas las aristas en las que esta enfermedad debe ser atendida. Actualmente no se cuenta con la infraestructura física adecuada, el abasto de medicamentos es insuficiente, no existe el acceso a nuevas terapias y la principal barrera sigue siendo el diagnóstico tardío por la falta de capacitación en los médicos de primer y segundo contacto y de la cultura de la prevención en México“.

La población con mayor necesidad económica y que no cuenta con seguridad social, busca la atención en el Seguro Popular, sin embargo, existen montos presupuestales fijos que resultan insuficientes para la atención desde la fase del diagnóstico, tratamiento y cirugía, entre otros.

Informan que una de las principales barreras a las que enfrentan como organizaciones de la sociedad civil, es la baja inversión que está destinada a la salud en México, “este presupuesto, no solo no se incrementa de manera anual, sino que incluso sufre recortes importantes que afectan a muchos pacientes“.

Te recomendamos:  Solicitan a Secretaría de Salud impulsar cirugía bariátrica como alternativa contra obesidad mórbida

Afirman que entre las necesidades prioritarias en oncología que se encuentra el acceso a las nuevas tecnologías para los diferentes tipos de cáncer. La ciencia y la investigación en cáncer avanzan cada vez más hacia tener opciones terapéuticas y de diagnóstico especializadas que hacen realmente una diferencia en los pacientes oncológicos en las distintas fases de la enfermedad.

En México, el Consejo de Salubridad General es el responsable de recopilar dicha información para hacer las actualizaciones pertinentes y publicar de manera oficial los nuevos esquemas de tratamiento para los pacientes que se atienden a través del Seguro Popular.

Exponen que el Consejo de Salubridad General actualizó e incorporó nuevas opciones terapéuticas  1  para 4 tipos de cáncer:

  1. cáncer de mama
  2. cáncer de próstata
  3. cáncer de riñón
  4. leucemias

Y nos mencionan que desafortunadamente el paciente no tiene el acceso esperado a esta evolución tecnológica.

El Seguro Popular es la institución que garantiza la cobertura de salud para la población más vulnerable y sin seguridad social, sin embargo, las nuevas opciones terapéuticas para estos 4 tipos de cáncer de tan alta incidencia no han llegado a la población oncológica que se atiende a través de esta cobertura.

Como representantes de los pacientes, exhortamos a todas las instituciones de salud a activar y poner en marcha los lineamientos del Consejo de Salubridad, para que los pacientes tengan acceso a opciones innovadoras que pueden marcar la diferencia de supervivencia de la lucha contra el cáncer.

Nos subrayan que el acceso a tratamiento en pacientes con cáncer es una cuestión de vida o muerte. Mientras más tarde, mayor es la probabilidad de que la enfermedad progrese o incluso el paciente muera de manera prematura. De ahí que solicitamos al Seguro Popular que acelere los procesos para acatar los lineamientos del Consejo de Salubridad General, sin demorar el trámite hasta la siguiente administración pues los pacientes lo requieren.

Te recomendamos:  Inauguran Biblioteca Digital de Buenas Prácticas en Materia de Juventud

Juntos Contra el Cáncer, promueve acceso universal al mejor tratamiento en tiempo y forma para el cáncer, alineados a la iniciativa global “Tratamiento para Todos de la Unión Internacional Contra el Cáncer.

Imagen cortesía de Plenilunia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; PROTOCOLOS TÉCNICOS DE GASTOS CATASTRÓFICOS; Disponible en el URI : http://www.csg.gob.mx/contenidos/priorizacion/gastos-catastroficos/protocolos.html; Consultado el 08/07/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados