Convocan a trabajar unidos para alcanzar una nueva generación de mexicanos, que avance de la pobreza al bienestar

En la ceremonia de inauguración del Cuadragésimo Séptimo Congreso Mexicano de Reumatología, organizada por el Colegio Mexicano de Reumatología, que encabeza José García Figueroa, el doctor Alcocer Varela compartió el interés del Gobierno de México de trabajar para alcanzar una nueva generación de mexicanos, que avance de la pobreza al bienestar.

En Mazatlán, Sinaloa, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela convocó a los reumatólogos del país a diseñar protocolos y guías de tratamiento, así como acercar la información a las comunidades de mayor vulnerabilidad sobre esta patología que genera altas tasas de incapacidad laboral e invalidez.
En Mazatlán, Sinaloa, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela convocó a los reumatólogos del país a diseñar protocolos y guías de tratamiento, así como acercar la información a las comunidades de mayor vulnerabilidad sobre esta patología que genera altas tasas de incapacidad laboral e invalidez.
Necesitamos un nuevo y mejor sistema de salud que atienda a las enfermedades, en especial las reumáticas”. En este sentido, se pronunció por diseñar programas de educación dirigidos al médico comunitario y a toda la población, para que identifiquen estas enfermedades en forma oportuna.

Sostuvo que estas patologías, junto con las afecciones músculo esqueléticas, en lo general representa una morbilidad cercana al 60%, siendo las más prevalentes la lumbalgia, la artrosis y la artritis reumatoide.

Ante el Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, quien acudió con la representación del Gobierno del estado, el doctor Alcocer Varela recordó que la patología reumatológica disminuye drásticamente los años de vida saludable que se requieren para el progreso, el crecimiento económico y la felicidad.

El titular de Salud habló sobre la necesidad de impulsar un sistema de salud integral y universal, aplicando un modelo innovador de atención primaria a la salud que fortalezca la investigación y la prevención.

En el campo de la reumatología, se pronunció por fomentar la investigación científica con una visión integral. Les encomendó promover el diseño y producción de protocolos y guías que definan los criterios racionales de las pruebas diagnósticas y de medicamentos necesarios obligados, basados en la evidencia científica disponible.

Destacó que en esta tarea de prevención, el componente de la comunidad es imprescindible, ya que sin su participación y apoyo, muy poco es posible. Por ello, recomendó estimular la participación de la sociedad acercándoles información, promoviendo el autocuidado, la corresponsabilidad y las condiciones de vida saludable, porque las consecuencias de estas patologías se acentúan más en las clases más empobrecidas y desprotegidas.

Te recomendamos:  Septiembre es mes de la Fibrilación Auricular, detectada a tiempo se puede tratar mediante opciones terapéuticas para evitar complicaciones

Las enfermedades reumáticas se dan en un contexto de cambios demográficos, climáticos, sociales y tecnológicos que ocurren bajo la supremacía de lo económico sobre lo social”.

El funcionario Federal dejó en claro que sin atención primaria a la salud, un individuo, una comunidad, un país no pueden desarrollar su potencial y se limita el progreso de la sociedad.

En este Congreso, que reunió a más de 700 especialistas, el doctor Alcocer Varela, atestiguó la entrega del Premio Maestro de la Reumatología, al doctor Humberto Silveira Torres, adscrito al Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez (INCAR), por la formación de 85 especialistas nacionales e internacionales en este ramo.

En esta ceremonia también se otorgaron los premios Donato Alarcón Segovia, en las categorías de investigación clínica e investigación básica a los doctores Carlos Yair Castrejón del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” (INCMNSZ), María del Carmen Navarro Hernández, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cosío Villegas” (INER), respectivamente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados