Convocan a trabajar unidos para desarrollar soluciones sostenibles en la lucha contra la resistencia microbiana

 

El pasado 18 de enero de 2018, se presentó el primer reporte de avances de la Antimicrobial Resistance (AMR) Industry Alliance en donde se afirma que con una inversión de 2 mil millones de dólares (mmdd) en investigación y desarrollo de productos contra la resistencia microbiana, la industria farmacéutica responde al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para hacer frente a esta amenaza global. El reporte fue compilado por la empresa de consultoría SustainAbility.

Denise Delaney, Directora de SistainAbility presentando el informe "Tracking Progress to Address AMR"
Denise Delaney, Directora de SistainAbility presentando el informe “Tracking Progress to Address AMR”
Informe destaca labor de Industria de innovación farmacéutica en lucha contra resistencia microbiana. La industria de innovación farmacéutica invierte dos mil millones de dólares contra resistencia microbiana.
El onforme destaca labor de Industria de innovación farmacéutica en lucha contra resistencia microbiana. La industria de innovación farmacéutica invierte dos mil millones de dólares contra resistencia microbiana.
Los recursos aportados por 22 de las 100 empresas que integran la alianza cubren 10 antibióticos en fase final de desarrollo clínico, 13 candidatas a vacunas bacterianas clínicas, 18 productos relevantes de diagnóstico en casos de resistencia microbiana, terapias preventivas y la fase inicial de investigación y desarrollo de nuevos fármacos.

De acuerdo con la AMR Industry Alliance, debido al creciente número de patógenos que han desarrollado resistencia a los tratamientos como la tuberculosis, VIH, malaria e infecciones por estafilococos, cerca de 700 mil personas pierden la vida al año.

Ante el riesgo global que representa la resistencia microbiana, Naciones Unidas pidió una acción concertada de gobiernos y otros sectores. La AMR Industry Alliance es la respuesta de la industria de investigación farmacéutica a este llamado a enfrentar una amenaza de salud pública que tiene consecuencias sociales y económicas,” comento Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Más allá del ámbito de la inversión, las conclusiones de este reporte señalan que mientras grandes cantidades de antimicrobianos, especialmente antibióticos, se desperdician en humanos y animales que no los necesitan, casi 6 millones de personas mueren al año por infecciones como consecuencia de la falta de acceso a estos tratamientos.

Te recomendamos:  Se presentan avances tecnológicos en dispositivos médicos en 5ª edición de Medical Expo

Con base a los datos recopilada en este informe, la AMR Industry Alliance hace un llamado a los responsables de políticas públicas a trabajar sistemáticamente con la industria de innovación farmacéutica en busca de soluciones sostenibles en la lucha contra la resistencia microbiana.

Los datos presentados proporcionan información considerable sobre los esfuerzos del sector privado para frenar la RAM (Resistencia Anti Microbiana) y presenta contribuciones positivas al desafío de RAM, a pesar de que hay una mayor participación y mayores ganancias contra RAM”, dijo Denise Delaney, directora de Sustentabilidad.

  • Investigación y Ciencia: El reporte confirma un amplio compromiso con la investigación por las empresas en el año 2016. Por lo menos $2 mil millones en I+D se invirtieron en productos relacionados con la RAM en 2016. Esta es una cifra conservadora, ya que corresponde a los datos proporcionados por 22 empresas. Estas inversiones cubren los costos relacionados con la I+D para las primeras etapas de investigación y desarrollo que exploran nuevas clases de productos, 10 antibióticos en el desarrollo clínico de fase, 13 candidatos de vacunas bacterianas clínicas, y 18 productos de diagnóstico cubiertos por RAM, así como otras terapias preventivas. La mayoría de las empresas de Alliance consideraba que los incentivos a la I+D eran “prometedores con mucho por hacer” o “insuficientes en relación con el desafío“.
  • Acceso: Mientras vasta cantidad de antimicrobianos, especialmente los antibióticos, son desperdiciados en pacientes y animales que no los necesitan, casi seis millones de personas mueren cada año por infecciones, porque no tienen acceso a los medicamentos. La Alianza respalda la eficacia de los antibióticos y los pone a disposición, cuando sea necesario, para cada ser humano. Los productos de RAM cuentan con estrategias, políticas o planes, que incluyen principios o esfuerzos para mejorar el acceso a sus productos relevantes para RAM. Un número similar de empresas se ven afectadas por los productos relevantes de RAM.
    Muchas de las compañías biofarmacéuticas con base en la Alianza Genética y la I+D con productos relevantes para RAM creen consideran necesario trabajar para determinar cómo alcanzar un balance entre expandir el acceso con un apropiado, la reducción de productos falsificados y trabajar con otros en el tema de acceso en los países de bajos y medianos ingresos.
  • Uso apropiado: Más del 80% de todas las empresas que respondieron están comprometidas con el uso de los medios apropiados. Casi el 90% de las empresas que respondieron – y el 70% de los que tienen los productos comercializados bajo RAM– están planeando o ya levantan información de supervisión de los datos de vigilancia. Más de la mitad de las respuesta reflejan que están planeando o participando en actividades de educación de corresponsabilidad, directamente o en colaboración. Alcanzando un 70% para las empresas que mercadean productos relevantes para RAM. Sin embargo, está ampliamente reconocido que hay largo un camino por recorrer, y el potencial de las vacunas y los diagnósticos aún no se ha explorado por completo.
  • Manufactura y medio ambiente: Las empresas de la Alianza, en particular las que hacen compromisos audaces en la planificación, están tomando medidas para reducir los impactos potenciales de la fabricación de antibióticos en la resistencia a los antimicrobianos. Una tercera parte de las empresas de la alianza que actualmente producen antibióticos tienen una estrategia, la política o el régimen en lugar de abordar la cuestión de la liberación de los antibióticos en su efluente de fabricación propia que pueden contribuir a la RAM. Tres cuartas partes de ellos anticipan la implementación de buenas prácticas para reducir el impacto ambiental de las manufacturas en 2018, mucho antes de la meta de 2020. El informe también presenta un nuevo marco común diseñado para el manejo de antibióticos.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la larvaterapia, una técnica de limpieza de las heridas

Sitios de interés

Referencias

  1. Primer reporte de la Antimicrobial Resistance Industry Alliance: https://www.amrindustryalliance.org/progress-report/
Imagen cortesía de AMR Industry Alliance



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados