Convocan al control de la diabetes en la presentación “Asumiendo el control de la diabetes”

Si el objetivo en la atención de la diabetes no se centra en alcanzar las metas de control de cada paciente, el costo de las complicaciones terminará por quebrar al sistema de salud en México”, afirmó Luis Encarnación, durante la presentación del documento “Asumiendo el control de la diabetes“. Por lo que es indispensable que la atención de la diabetes se centre en alcanzar las metas de control glucémico de los pacientes.

Documento "Asumiendo el control de la diabetes"
Documento “Asumiendo el control de la diabetes
Luis Encarnación, Director de Fundación Mídete, detalló que “para alcanzar el control es indispensable garantizar la medición de hemoglobina glucosilada (HbA1c), que hasta el momento es el instrumento de mayor eficacia en la evaluación del paciente, a fin de que todas las intervenciones estén dirigidas a la prevención de complicaciones”.

Según la ENSANUT 2012, el 75% de la población diagnosticada con diabetes está fuera de metas de control de la enfermedad; de este porcentaje, 25% está en riesgo alto y 50% está en riesgo muy alto de padecer complicaciones 3 .

El costo de la diabetes recae en el tratamiento de sus complicaciones, principalmente aquellos ocasionados por enfermedades renales, y otras comorbilidades de alto costo como la retinopatía, enfermedades cardiovasculares y neuropatía diabética. 9 de cada 10 pesos que se gastan en diabetes son para atender complicaciones 4 .

El documento “Asumiendo el Control de la Diabetes propone un enfoque holístico para el buen control de la enfermedad, destacando la necesidad de garantizar la disponibilidad de una serie de herramientas médicas y clínicas, entre las cuales destacan la realización de la prueba de hemoglobina glucosilada cada 3 meses.

Te recomendamos:  ONCOCREAN del IMSS facilita acceso a niñas y niños a Medicina Especializada cerca de sus Estados de Origen

Dado que la diabetes mellitus es una de las enfermedades con la mayor carga económica y social en México, es necesario un abordaje integral y con una mira de corresponsabilidad entre todos los actores, en el que el paciente juega un rol fundamental en el buen control de su enfermedad, concluyó Luis Encarnación.

En la presentación del documento de postura se contó con la participación de la Dra. Nelly Cisneros, investigadora de la Fundación IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), la Lic. Gabriela Allard, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, el Dr. Simón Barquera Cervera, Director de Investigación en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y el Dr. Armando Arredondo López, Director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP.

Dada la relevancia del análisis situacional y las recomendaciones incluidas en el documento de postura, la Fundación Mídete distribuirá el documento a tomadores de decisión, autoridades de salud federales y locales, así como a legisladores y organizaciones de la sociedad civil.

Datos importantes

  • 75% de la población con diabetes está fuera de metas de control y con alto riesgo de padecer complicaciones, discapacidad o muerte prematura 1 
  • 9 de cada 10 pesos que se gastan en diabetes son para atender complicaciones 2 

Sitios de interés

Referencias

  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, 2012, página 108
  2. M. Barraza et. al.; Carga económica de la Diabetes Mellitus en México, 2013; Fundación Mexicana Para la Salud 2015, página 4
  3. ENSANUT, op cit
  4. M Barraza, et al, op cit página 5
Imagen cortesía de Fundación Mídete



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados