Convocatoria a Compra Consolidada de medicamentos y material de curación 2015, asciende a 51 mil millones de pesos

Se publicaron en Compranet las convocatorias que conforman nuevamente la Compra Consolidada de medicamentos y material de curación del sector salud más grande en la historia del país. El monto de esta compra asciende a 51 mil millones de pesos.

 

Medicamentos
Al igual que el año pasado, el día de hoy se publicaron en Compranet las convocatorias que conforman nuevamente la Compra Consolidada de medicamentos y material de curación del sector salud más grande en la historia del país. El monto de esta compra asciende a 51 mil millones de pesos.

El IMSS tiene la responsabilidad de liderar el proceso de compra conjunta de medicamentos y material de curación para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), 17 entidades federativas y 21 institutos y hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud. Este año, el total de participantes se incrementó de 14 a 43.

Este gran esfuerzo de coordinación interinstitucional permitirá al Gobierno de la República mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 90 millones de mexicanos.

Como el año pasado, también se utilizará al máximo la Reserva Permanente para compras nacionales, con lo que se estimula a la industria nacional y particularmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Para fortalecer los procesos de esta compra, este año el IMSS suscribió un convenio con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para diseñar procesos de adquisición de bienes y servicios más competitivos, incluyendo mecanismos innovadores como son las “Ofertas Subsecuentes de Descuento”, también conocidas como subastas en reversa, que garantizan la máxima competencia entre proveedores y las mejores condiciones de mercado para las instituciones participantes.

Se suscribió también otro convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a fin de establecer un “Procedimiento para Validación de Registros Sanitarios”, con el objeto de contar con información precisa de la autenticidad de los registros sanitarios que presenten los licitantes en esta compra.

Te recomendamos:  Solicitan que Secretaría de Salud establezca lineamientos para homologar formato de caducidad en medicamentos

En cada etapa del proceso de compra se han tomado las medidas necesarias para garantizar la transparencia, competencia y certidumbre del proceso licitatorio. El primer paso dio inicio con una consulta pública a través de la publicación de las pre-bases de licitación el pasado 29 de septiembre. Antes y durante este proceso, la industria farmacéutica presentó propuestas de mejora, las cuales fueron consideradas en las bases que hoy se publican. Se llevaron a cabo frecuentes reuniones de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que permitieron enriquecer el proceso de compra.

Además, se ha contado permanentemente con la asesoría y soporte de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Economía, la COFEPRIS y con el acompañamiento de un Testigo Social: Transparencia Mexicana, A.C.

Con estas acciones se genera un impacto positivo en la economía, se garantiza la transparencia en las compras de Gobierno y se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de medicamentos y material de curación en beneficio de la salud de los mexicanos.

Participantes

Dependencias

  1. IMSS
  2. ISSSTE
  3. SEDEÑA
  4. SEMAR
  5. PEMEX

Entidades Federativas

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Chihuahua
  6.  Colima
  7. Durango
  8. Distrito Federal
  9. Estado de México
  10. Guerrero
  11. Morelos
  12. Nayarit
  13. Querétaro
  14. Sinaloa
  15. Sonora
  16. Tlaxcala
  17. Veracruz

Hospitales e Institutos (Secretaría de Salud)

  1. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas”‘
  2. Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”
  3. Instituto Nacional de Rehabilitación
  4. Instituto Nacional de Pediatría
  5. Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñir’
  6. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”
  7. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  8. Instituto Nacional de Cancerología
  9. Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”
  10. Hospital Infantil de México “Federico Gómez”
  11. Hospital Juárez de México
  12. Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
  13. Hospital General “Dr. Manuel Gea González”
  14. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria
  15. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
  16. Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas
  17. Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán
  18. Servicios de Atención Psiquiátrica
  19. Hospital Nacional Homeopático
  20. Hospital Juárez del Centro
  21. Hospital de la Mujer
Te recomendamos:  "Vamos por el oro. Vacúnate", inicia Semana de Vacunación en las Américas

 

 

Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados