Crea alumna del Tec innovación médica en área de diagnóstico de enfermedades

La estudiante de medicina, Katya Unzueta, descubrió que se podría realizar la detección de la anemia por medio de una muestra de saliva, por lo que fundó su propia compañía DetectAn.

Katya Unzueta, estudiante de medicina del Tec de Monterrey, desarrolló la empresa DetectAn, la cual se especializa en realizar pruebas caseras de enfermedades, ahorrando los procesos de laboratorio y poniendo los exámenes al alcance de todos.
Katya Unzueta, estudiante de medicina del Tec de Monterrey, desarrolló la empresa DetectAn, la cual se especializa en realizar pruebas caseras de enfermedades, ahorrando los procesos de laboratorio y poniendo los exámenes al alcance de todos.
Katya, descubrió que se podría realizar la detección de la anemia por medio de una muestra de saliva, por lo que comenzó su investigación y la llevó a ser reconocida como la Investigadora más joven aceptada a nivel nacional en el Nodo Binacional de Innovación en Salud 2019.

DetectAn es una empresa dedicada a la innovación médica en el área de diagnóstico de enfermedades, nuestro enfoque es el desarrollo de pruebas de tipo ‘point of care’ cuyo principal objetivo es que las mayorías de los análisis que se realizan en un laboratorio clínico sean traducidas a pruebas más sencillas y accesibles para todos”, explicó.

Por medio de saliva, la prueba diagnóstica la deficiencia de hierro y anemia, con ayuda de un ensayo semicuantitativo que marca los rangos de bajo y normales de hierro. Actualmente la prueba se encuentra en fase de desarrollo, y estar por iniciar pruebas preclínicas.

Cabe destacar que este sistema ya forma parte del Centro Médico de las Américas, MCA Foundation, que impulsa la industria biomédica por medio de varias iniciativas, desde la incubación hasta la aceleración de empresas y emprendedores emergentes en esta rama.




Adicional, Katya trabaja con un equipo conformado por alumnos de varias carreras, como negocios, biotecnología y medicina, lo que le ha permitido consolidar su proyecto y servir de inspiración para muchos jóvenes por medio de la plataforma TEDxSpeaker, donde dio una plática en materia de emprendimiento joven.

Te recomendamos:  Proponen impulsar mejor acceso a cirugía bariátrica para todos los mexicanos

Desde preparatoria se concentró en el servicio por las personas necesitadas y es por ello que formó Enlace MUKI-MUJER A.C. el cual tiene un enfoque social a ayudar a mujeres de la etnia Tarahumara conectándolas con oportunidades de trabajo dignas con empresas locales.

Otro de los grandes logros que se le reconoce es ser fundadora de Kick Off Studio que es una agencia publicitaria enfocada en diseño de PyMEs. Además, esta joven emprendedora, ha trabajado con centros de publicidad para centros médicos mayormente.

Imagen cortesía de Tec de Monterrey | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados