Crean en Argentina “Cátedra Internacional en Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización, Dra. Emilia Ferreiro”

En honor a investigadora Dra. Emilia Ferreiro, como una forma de reconocer la labor científica de la Profesora Emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en torno a la psicogénesis de la lengua escrita y la alfabetización en los países latinoamericanos.

Emilia Ferreiro
La cátedra tiene por finalidad promover, fortalecer, convocar y difundir instancias de capacitación y proyectos de investigación psicolingüística y educativa en torno a la alfabetización.
De acuerdo con Mónica Báez Flamini, egresada del doctorado del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav e impulsora de dicha cátedra, ésta tiene por finalidad promover, fortalecer, convocar y difundir instancias de capacitación y proyectos de investigación psicolingüística y educativa en torno a la alfabetización.

La cátedra es producto de la colaboración del Instituto de Cooperación Latinoamericana y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, sede de la presentación de la misma este 9 de junio, la cual contó con la presencia de la misma Emilia Ferreiro, colegas, psicopedagogos y público en general.

Báez Flamini comenta que dicha cátedra contribuirá a discusión sobre la alfabetización, que permitirá resignificar el papel de las instituciones educativas, del docente y el de los profesionales vinculados a ese quehacer, como factor inherente a los procesos de educación de cualquier nivel y modalidad.

De acuerdo con la doctora en Investigación Educativa y ex alumna de Emilia Ferreiro Schiavi, entre las contribuciones y aportes de la Cátedra a la comunidad académica y a la sociedad se pretende buscar el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada presentados por miembros de la cátedra y/o de unidades académicas vinculadas a ella, en colaboración con grupos pertenecientes a otras instituciones, del país y del extranjero.

También se espera realizar aportes concretos a la interpretación de las problemáticas que desafían a la escuela tanto común como especial desde la línea de investigación fundada por quien da nombre a la misma. Asimismo se espera contribuir de este modo a los debates actuales sobre las diferentes perspectivas de alfabetización. Con esto se pretende participar de las discusiones relativas a los procesos de integración e inclusión escolar que se promueven en toda la región de América Latina.

Te recomendamos:  COFEPRIS y SAT aseguran 1,070,000 litros de bebidas alcohólicas irregulares

Para ello se pondrá especial cuidado en la difusión del material fílmico y bibliográfico de Ferreiro Schiavi, revisado y autorizado por ella misma a través de la página web que se dará a conocer en breve.

La cátedra está dirigida a docentes y profesionales vinculados a la alfabetización, con el fin de ofrecer experiencias de formación orientadas a difundir diferentes perspectivas teóricas sobre la temática de la alfabetización.

Además se desarrollarán actividades docentes a cargo de especialistas de la cátedra, con invitados nacionales e internacionales que contribuirán a la formación continua y a la actualización disciplinaria de profesionales de disciplinas ligadas al quehacer educativo en alfabetización, estudiantes avanzados y maestros de la región.

Emilia Ferreiro ha realizado una labor académica de excelencia desde hace 35 años en el campo de la educación en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, por lo que en 2010 recibió el nombramiento de Investigadora Emérita.

La científica obtuvo el doctorado en Psicología con especialización en Psicología genérica por la Universidad de Ginebra, Suiza, en 1970. Es argentina de nacimiento y residente en México desde hace 35 años.

Es la primera y única mujer latinoamericana que obtuvo su doctorado con uno de los más grandes psicólogos y epistemólogos del siglo XX, Jean Piaget, quien realizó el prólogo de su libro “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, que ha sido traducido al inglés, italiano y portugués.

Imagen cortesía de Cinvestav | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados