Crioablación y Microondas, nuevas terapias para enfermos con metástasis

representación 3D de una celula de cáncer
Estos tratamientos no sustituyen ni a la radioterapia ni a las quimioterapias
Médicos especialistas del IMSS y del ISSSTE dieron a conocer dos nuevos tratamientos para tumores malignos que pueden aplicarse en enfermos con metástasis o desahuciados, pudiendo ofrecerles una sobrevida de 5 años.La crioablación y las microondas son dos terapias que se suman a las opciones de tratamiento que existen actualmente para personas con tumores cancerígenos que están siendo utilizadas incluso en pacientes con metástasis o que han sido  desahuciados.

El doctor Edgar Neri Páez, Jefe del Servicio de Urología del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, explica que la crioablación es un tratamiento de mínima invasión guiado por imagen, ya sea ultrasonido o tomografía computarizada, que destruye el tumor maligno aplicando una sonda que lo congela a menos de -20 °C.

El tumor, así como cualquier parte de nuestro cuerpo, está constituido por agua; y el agua se congela. En el ámbito vascular, se produce una reducción y al no haber irrigación, el tejido muere debido al congelamiento”, explica el especialista.

En cuanto al tratamiento con Microondas el doctor Carlos W. Flores Zorrilla, Cirujano Hepatobiliar y de Trasplante Hepático del ISSSTE, señala que también es de mínima invasión guiado por imagen en donde se introduce una sonda hasta el tumor, aplicando las microondas que producen calor por arriba de los 60° C; este calor, que se genera por la fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, origina coagulación y ocasiona la muerte del tumor.

El doctor Carlos W. Flores Zorrilla, quien es el responsable del Programa de Trasplante Hepático del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, explica que los candidatos a estos padecimientos son enfermos que ya tienen un diagnóstico de un tumor maligno incluso mayor a los 4 centímetros, que por sus condiciones de salud  o que tienen otras enfermedades no son candidatos a una cirugía.

Te recomendamos:  Las ventajas que debemos conocer de la donación de órganos en vida

Indica que son adecuadas para aquellos pacientes que tienen metástasis, es decir, que el cáncer se ha extendido a otros órganos como hígado, pulmón o huesos, y que en lugar de operarlos se prefiere hacer este tipo de tratamiento menos invasivo pero de igual efectividad.

Estos tratamientos no sustituyen ni a la radioterapia ni a las quimioterapias, sino que se suman a las opciones terapéuticas para los enfermos de cáncer.

La utilización de la crioablación o las microondas permitirá al enfermo de cáncer tener una mayor y mejor calidad de vida pero estos métodos solo se aplicarán si el especialista oncólogo así lo determina ya que dependerá del tipo de tumor que tenga el paciente y en qué parte del cuerpo se localice o qué órgano esté afectando.

Agregan los especialistas que estos métodos ya se utilizan desde hace varios años en diferentes partes del mundo y, en México desde hace unos 6 años aproximadamente se empezaron a realizar las demostraciones en hospitales del sector público para obtener la licitación de estos procedimientos, por lo que estimaron que en uno o dos años tanto el ISSSTE como el IMSS podrían contar con ellos. En algunos hospitales privados ya se practican.

Los expertos afirman que con la Crioablación y Microondas los enfermos de cáncer que se pudieron haber considerado hace algunos años como desahuciados actualmente tienen mayor calidad de vida y una supervivencia de cerca de 5 años gracias a la combinación de terapias como la quimioterapia con la Crioablación o Microondas.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, en México es la tercera causa de muerte y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos en mexicanos. Desde el 2008, es la principal causa de muerte en el mundo.

Te recomendamos:  Cáncer y embarazo

Existen 100 tipos, la mayoría son curables si se detectan en etapas tempranas, sin embargo en nuestro país el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Imagen cortesía de Eraxion | Sebastian Kaulitzki



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados