Cronificar enfermedad, foco final para pacientes con cáncer metastásico

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte con un registro de alrededor de 160 mil nuevos casos por año y consume alrededor del 16% del gasto federal en atención médica. Dicho panorama urge a encontrar medidas de forma colectiva que promuevan hábitos saludables, inviten a la detección oportuna, y que brinden acceso a terapias personalizadas más efectivas y de baja toxicidad.

Cáncer, segunda causa de muerte infantil; provoca un deceso cada cuatro horas
Cáncer, segunda causa de muerte infantil; provoca un deceso cada cuatro horas
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el doctor Luis Alberto Suárez, Director Regional de Oncología de Pfizer, declaró en entrevista que: “A pesar de todos los esfuerzos de prevención, más del 50% de las pacientes con cáncer de mama en México son atendidas en etapas avanzadas, lo cual representa uno de los más grandes retos en la lucha contra la enfermedad”.

Ante ello, el directivo aseguró que la compañía enfoca hoy sus esfuerzos en “cronificar” la enfermedad. Esto quiere decir, que pacientes en etapas III o IV que antes podían morir por la metástasis, ahora cuentan con un mayor tiempo de supervivencia con excelente calidad de vida gracias a las innovadoras moléculas que detienen el crecimiento o proliferación de un tumor e incluso reducen la masa tumoral. Dichos avances brindan más tiempo para continuar con la investigación y los estudios clínicos necesarios que en unos años desencadenarán en nuevas terapias que sigan prolongando la vida de los pacientes.

Nosotros nos hemos esforzado primero en entender la enfermedad: qué es lo que la está causando y cuáles son las alteraciones moleculares. Cuando obtenemos más información sobre los genes y las proteínas que actúan en el nacimiento o crecimiento de un tumor, entonces aprendemos a bloquear los mecanismos de desarrollo”, explicó el doctor Suárez.

Te recomendamos:  Presentan campaña ‘¿Hoy qué comieron tus hijos?’

Un ejemplo de dichos avances científicos, es la terapia para el tratamiento del cáncer de mama metastásico que Pfizer dio a conocer en octubre del año pasado en México, la cual demostró en un estudio de 165 mujeres postmenopáusicas detener hasta 20 meses la progresión del tumor, con un impacto menos invasivo que las terapias actualmente disponibles en el mercado.

En México el cáncer de mama sigue siendo un enorme desafío por la elevada proporción de mujeres a quienes se diagnostica de forma tardía, lo cual se traduce en tasas de supervivencia más bajas en comparación con muchos países industrializados. La supervivencia mediana en las mujeres con cáncer de mama metastásico es de 2-3 años. Sin embargo, con un tratamiento eficaz, atención y soporte muchas mujeres pueden vivir mucho más tiempo.

Los pacientes oncológicos requieren terapias personalizadas que sean más efectivas, con menor toxicidad y que mejoren las tasas de supervivencia”, comentó el doctor Suárez. “En los últimos 5 años, en Pfizer hemos introducido al país 4 nuevos medicamentos para enfermedades como el cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de riñón; y tenemos el compromiso de continuar con los esfuerzos de investigación y desarrollo al invertir alrededor del 17.8% de los ingresos de la compañía a nivel global en la investigación para desarrollar las curas del futuro”, finalizó.

Imagen cortesía de kchungtw



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados