¿Cuál es la diferencia?… en el uso de servicios de salud mental entre mujeres y hombres

Un grupo de Investigadores se propusieron entender cuando personas a las que se les diagnostica una enfermedad como diabetes, presión arterial alta, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica acudirán a los servicios de salud mental. Encontrando que las mujeres utilizan los servicios de salud mental de forma diferente que los hombres.

Woman with problem on reception for psychologistLas mujeres con enfermedades físicas crónicas son más propensas a usar los servicios de salud mental que los hombres con enfermedades similares; pero también buscan los servicios de salud mental hasta seis meses antes que los hombres con la misma enfermedad, según un nuevo estudio del St. Michael’s Hospital (Hospital de San Miguel) y el Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES, Instituto para las Ciencias de Evaluación Clínica).

Las enfermedades físicas crónicas puede conducir a la depresión,” dijo la Dr. Fauna Matheson, científica en el centro para investigación en salud interna de la ciudad (Centre for Research on Inner City Health). “Queremos entender mejor quiénes acudirán a los servicios de salud mental cuando se les diagnostica una enfermedad física crónica para que podamos ayudar mejor a las personas que necesitan atención médica“.

Los resultados, fueron publicado en la revista British Medical Journal’s Journal of Epidemiology & Community Health (Revista de boletines Británicos de Epidemiología y Salud Comunitaria) , analizaron a las personas diagnosticadas con al menos una de cuatro enfermedades: diabetes, presión arterial alta, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los investigadores encontraron que entre aquellas personas con al menos una de estas cuatro enfermedades, las mujeres eran 10% más propensas a usar los servicios de salud mental que los hombres. Por otra parte, en un período de tres años, las mujeres con enfermedad utilizan los servicios médicos para el tratamiento de salud mental, seis meses antes que los hombres.

Te recomendamos:  Vecindarios más verdes, ¿benefician a personas mayores a tener un deterioro cognitivo más lento?

Nuestros resultados no significan necesariamente que se debe prestar más atención a las mujeres, sin embargo” dijo la Dr. Matheson, “todavía necesitamos más investigación para entender por qué existe esta división de género“.

El estudio menciona que los resultados pueden implicar que las mujeres se sienten más cómodas que los hombres en buscar el apoyo de los servicios de salud mental. Por otra parte, la discrepancia de género puede significar que los síntomas son más severos en las mujeres, lo que requiere hace que más mujeres busquen ayuda antes, o bien que los hombres posponen la búsqueda de tratamiento para problemas de salud mental.

El estudio utilizó datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense (Canadian Community Health Survey), facturas médicas y registros médicos de pacientes hospitalizados de ICES. El uso de servicios La enfermedad mental se define como una visita a un médico o especialista, por razones de salud mental, como la depresión, la ansiedad, la adicción de fumar o dificultades matrimoniales.

Referencias

  • Vivane Kovess-Masfety, Anders Boyd, Sarah van de Velde, Ron de Graaf, Gemma Vilagut, Josep Maria Haro, Silvia Florescu, Siobhan O’Neill, Lauren Weinberg, Jordi Alonso, the EU-WMH investigators Are there gender differences in service use for mental disorders across countries in the European Union? Results from the EU-World Mental Health survey J Epidemiol Community Health 2014;68:649-656 Published Online First: 10 March 2014 doi:10.1136/jech-2013-202962 http://jech.bmj.com/content/68/7/649.abstract
Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados