¿Cuáles son los verdaderos retos a vencer para ayudar a las personas a combatir la obesidad?

Un nuevo estudio identifica claramente los desafíos que deben superarse para ayudar a vencer la obesidad, y enfatiza la necesidad crítica de un trabajo conjunto por parte de múltiples comunidades para desarrollar e implementar soluciones eficaces.

De acuerdo con los hallazgos del estudio Conciencia, Atención y Tratamiento en el Control de la Obesidad (ACTION, por las siglas en inglés de Awareness, Care &Treatment In Obesity Management), las diferentes percepciones y actitudes con respecto a la obesidad pueden poner en peligro los resultados del control de la obesidad. Los hallazgos se presentaron en la Semana de la Obesidad 2016, el cuarto congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery) y la Asociación para el Estudio de la Obesidad (The Obesity Society).

El sobrepso va ligado a padecimientos crónicos. Por tu salud, atiéndete.
El estudio revela que sólo el 55% de las personas con obesidad ha recibido un diagnóstico formal de obesidad.
ACTION es el primer estudio nacional que investiga las barreras para el control eficaz de la obesidad desde la perspectiva de 3 grupos:
  1. Personas con obesidad
  2. Profesionales de la salud
  3. Empleadores de los Estados Unidos

El estudio se diseñó para producir información para mejorar la atención, educación y apoyo para la obesidad para las casi 79 millones de personas en los Estados Unidos que viven con obesidad, una enfermedad que fue reconocida como una enfermedad crónica por la Asociación Médica de los Estados Unidos en el 2013  1 , 2 .

La obesidad debe entenderse como una enfermedad crónica y, con frecuencia, progresiva que requiere estrategias tanto de prevención como de tratamiento para tenerla bajo control” dijo el Dr. Lee Kaplan, Director del Instituto de Obesidad, Metabolismo y Nutrición del Centro de Control del Peso del Hospital General de Massachusetts y miembro del comité directivo de ACTION. “El valor del estudio ACTION es que identifica claramente los desafíos que deben superarse, y enfatiza la necesidad crítica del trabajo conjunto de múltiples comunidades para desarrollar e implementar soluciones eficaces”.

Te recomendamos:  40 años después del bulling ¿se continúan enfrentado consecuencias de la intimidación infantil?

Uno de los desafíos, de acuerdo con los hallazgos del estudio, es que la mayoría de las personas con obesidad (el 65%) percibía la obesidad como una enfermedad; sin embargo, la mayoría (el 82%) consideraba que la pérdida de peso era “completamente” su responsabilidad. Si bien las personas con obesidad (el 73%) informaron que habían hablado del peso con un profesional de la salud, el 36% indicó que no buscó el apoyo de su profesional de la salud para bajar de peso  3 .

El estudio reveló otra barrera, diálogo inconsistente entre el profesional de la salud y el paciente sobre el control del peso. Aunque los profesionales de la salud (el 72%) creían que tenían “una responsabilidad de contribuir activamente” a los esfuerzos de pérdida de peso de los pacientes, sólo el 55% de las personas con obesidad informó que recibió un diagnóstico de obesidad de un profesional de la salud. Además, sólo el 16% de las personas con obesidad informó haber tenido una cita de seguimiento con su profesional de la salud después de las conversaciones iniciales sobre el control de la obesidad y, mientras que los profesionales de la salud decían que se sentían “cómodos” al tener conversaciones sobre el control de la obesidad, a menudo se reducía el nivel de prioridad de sus esfuerzos debido al tiempo limitado  4 .

El estudio también reveló que, a pesar de los varios intentos “serios” de pérdida de peso, sólo el 23% de las personas con obesidad informó un 10% de pérdida de peso durante los últimos 3 años y, de ellas, el 44% mantuvo su pérdida de peso durante más de un año  4 .

Estos datos sugieren que las iniciativas que fomentan una mayor comprensión entre los profesionales de la salud de las creencias de sus pacientes y facilitan un diálogo más sólido sobre el control de la obesidad podrían tener un impacto positivo en los esfuerzos de control de la obesidad  3 , 4 .

Te recomendamos:  Exhortan al Poder Ejecutivo federal por mecanismo eficiente que garantice abasto oportuno y completo de medicamentos

Acerca de ACTION

El estudio “Conciencia, Atención y Tratamiento en el Control de la Obesidad” (ACTION, Awareness, Care & Treatment In Obesity Management) es el primer estudio nacional en los Estados Unidos que investiga las barreras para el control de la obesidad desde la perspectiva de personas con obesidad, de profesionales de la salud y de empleadores. Además, el estudio busca producir información para guiar la acción de colaboración para mejorar la atención, la educación y el apoyo para la obesidad. Patrocinado por Novo Nordisk, el estudio ACTION fue dirigido por un comité directivo multidisciplinario compuesto por representantes de la Asociación para el Estudio de la Obesidad (The Obesity Society), la Coalición de Acción contra la Obesidad (the Obesity Action Coalition), y el Instituto de Beneficios Integrados, )(Integrated Benefits Institute) además de expertos en la obesidad en los campos de la atención primaria, endocrinología, fisiología y enfermería. El estudio incluyó a más de 3 mil personas con obesidad, 600 profesionales de la salud y 150 empleadores de los Estados Unidos.

Acerca de la obesidad

La obesidad es una enfermedad que requiere un control a largo plazo  2 , 5 . Está asociada con muchas consecuencias serias para la salud y con una disminución de la esperanza de vida  6 , 7 . Las comorbilidades relacionadas con la obesidad incluyen diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, la apnea obstructiva del sueño y ciertos tipos de cáncer  6 , 8 , 9 . Se trata de una enfermedad compleja y con muchos factores en la que influyen los factores fisiológicos, psicológicos, ambientales, socioeconómicos y genéticos  10 .

El aumento global de la prevalencia de la obesidad es un problema de salud pública que tiene implicaciones de costos graves en los sistemas de salud. En el 2014, el 13% de los adultos, o aproximadamente 600 millones de adultos, estaba viviendo con obesidad  11 .

Te recomendamos:  SHCP y Secretaría de Salud informan resultados del proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación

Sitios de interés

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Adult Obesity Facts. Disponible en el URL: http://www.cdc.gov/obesity/data/adult.html. Consultado en Octubre 2016.
  2. American Medical Association. A.M.A Adopts New Policies on Second Day of Voting at Annual Meeting. Obesity as a Disease. Disponible en el URL: http://www.ama-assn.org/ama/pub/news/news/2013/2013-06-18-new-ama-policies-annual-meeting.page. Consultado el October 2016.
  3. Golden A, Dhurandhar NV, Jinnett K, et al. Insights and Perceptions of Obesity Management in People with Obesity: Results from a National Study. . ObesityWeek. 2016.
  4. Kaplan LM, Golden A, Jinnett K, et al. Divergence in Perceptions and Attitudes among People with Obesity, Healthcare Professionals, and Employers create Barriers to Effective Obesity Management: Results of the National ACTION Study. ObesityWeek. 2016.
  5. WHO. Obesity: Preventing and managing the global epidemic. Disponible en el URL: http://www.who.int/iris/handle/10665/42330 Consultado en Octobre 2016.
  6. Guh DP, Zhang W, Bansback N, et al. The incidence of co-morbidities related to obesity and overweight: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2009; 25:88.
  7. Peeters A, Barendregt JJ, Willekens F, et al. Obesity in adulthood and its consequences for life expectancy: a life-table analysis. Annals of Internal Medicine. 2003; 138:24-32.
  8. Gami AS, Caples SM, Somers VK. Obesity and obstructive sleep apnea. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America. 2003; 32:869-894.
  9. Whitlock G, Lewington S, Sherliker P, et al. Body-mass index and cause-specific mortality in 900 000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies. Lancet. 2009; 373:1083-1096.
  10. Wright SM, Aronne LJ. Causes of obesity. Abdominal Imaging. 2012; 37:730-732.
  11. WHO. Obesity and Overweight Factsheet no. 311. Disponible en el URL: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/. Consultado en octobre 2016.
Imagen cortesía de DepositPhotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados