¿Cuando sospechar inmunodeficiencia primaria?, presentación de la Dra. Dolores Mogica

En el marco de la conferencia de prensa para la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras organizada por la Asociación Mexicana de Atención de las Enfermedades Raras (AMAER), la Dra. Dolores Mogica, Coordinadora de la Clínica de Inmunodeficiencias Primarias (IDP) en el Centro Médico Nacional “La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que las IDP también son consideradas enfermedades poco frecuentes; sin embargo, no hay cifras reales en nuestro país debido a que están sub-diagnosticadas.

La doctora Mogica agregó que las IDP son un grupo de enfermedades causadas por un defecto en el funcionamiento del sistema inmune debido a una alteración genética.

Por lo que nos destaca las 10 señales de alerta para sospechar una inmunodeficiencia primaria, nos subraya que la mayoría se manifiesta a edad temprana o desde el nacimiento pero pueden diagnosticarse a cualquier edad Incluso en adultos y afecta cualquier persona independientemente de la edad o sexo. Las señales de alerta son:

  1. 4 o más infecciones de oído nuevas en un año.
  2. 2 o más infecciones de senos paranasales graves en un año.
  3. 2 meses o más de tratamiento con antibióticos con escaso efecto.
  4. 2 neumonías o más en un año.
  5. Dificultad de un bebé, un niño pequeño para aumentar de peso y crecer normalmente.
  6. Abscesos en órganos recurrentes.
  7. Aftas persistentes en la boca o infecciones micóticas en la piel.
  8. Necesidad de recibir antibióticos intravenosos para eliminar las infecciones.
  9. 2 infecciones profundas -como puede ser hepatitis, encefalitis entre otras- o más incluidas la septicemia.
  10. Antecedentes familiares de PI, es necesario conocer las muertes tempranas en toda la familia.
Te recomendamos:  Presentan iniciativa para Consejo Nacional para la Salud Reproductiva en México

Nos mencionó que, a pesar de los grandes avances en el área de inmunología, aún existen retos importantes en cuanto a las técnicas de diagnóstico porque la mayoría de las veces son diagnosticadas por especialistas, pero se podría sospecharlas en atención primaria por el médico familiar o por el pediatra, por lo que lanzó un llamado para que los padres de familia estén atentos de la salud de sus pequeños.

Imagen cortesía de Plenilunia | Dolores Mogica



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados