Cuidado y atención de la salud es una de las mejores inversiones que cualquier nación puede hacer; doctor Narro Robles

Sin una población sana, no se puede tener un país productivo, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, tras subrayar que no hay duda de la relevante relación que existe entre ambos para lograr el crecimiento de un país.

El Secretario de Salud participó en el Foro Salud: Productividad y Desarrollo COPARMEX-Think Tank 18
El Secretario de Salud participó en el Foro Salud: Productividad y Desarrollo COPARMEX-Think Tank 18
Al participar en el Foro Salud: Productividad y Desarrollo Coparmex-Think Tank 18, con la ponencia: La Salud en México, el titular de la Secretaría de Salud destacó que el avance en materia de productividad permitirá a México resolver 2 de los problemas que lo han acompañado a lo largo de su historia: la pobreza y la desigualdad.

Señaló que el sistema de salud es una pieza fundamental en el tema económico, ya que no solo atiende a enfermos, sino que previene padecimientos, con lo que se fortalece la sociedad para mantener y mejorar su desempeño económico y garantizar un crecimiento sostenible e incluyente.

Ante el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, e integrantes de este organismo empresarial, el doctor Narro Robles subrayó los avances que en materia económica se han logrado en los últimos 4 años, como son los 2.6 millones de nuevos empleos.

Puntualizó que el país ha transitado por uno de los periodos más largos sin huelgas. Aunado a ello, el turismo se ha reactivado de forma importante, por lo que en 2015 se obtuvo el noveno lugar a nivel mundial.

Respecto a la cobertura de educación media superior mencionó que se incrementó en más de 12 puntos, al pasar de 66 a 78.7%. Además, 3 millones de adultos han superado el rezago educativo, todos logros en los indicadores que permiten estimar que, en el 2030, México podría estar dentro de las nueve economías más grandes del mundo.

Te recomendamos:  Desmitificando estigmas y prejuicios, lo que debemos conocer sobre las personas zurdas

Hizo énfasis en que el cuidado y la atención de la salud es una de las mejores inversiones que cualquier nación puede hacer, de ahí que es una de las prioridades de la presente administración y donde se han consolidado logros significativos como el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Lo anterior, dijo ha sido posible debido al trabajo de los recursos humanos e infraestructura con la que cuenta el Sector Salud. Actualmente existen en el territorio nacional:

  • Casi 23 mil unidades de consulta externa,
  • Cerca de 1,400 hospitales con 90 mil camas censables y más de medio millón de trabajadores de la salud entre médicos y enfermeras.

Detalló que diariamente se atiende:

  • A un millón de pacientes en el sistema de salud
  • Se registran 4,500 nacimientos
  • 100 mil urgencias
  • 890 mil consultas
  • 10 mil cirugías
  • y cerca de 16 mil hospitalizaciones.

A pesar de estos resultados, puntualizó, hay desafíos que se tienen que enfrentar como son las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente la obesidad y la diabetes, esta última causante de la muerte de más de un millón 100 mil mexicanos en este siglo.

El doctor Narro Robles hizo un llamado a continuar unidos y con objetivos claros en todos sectores, pero sobre todo en materia de salud y educación, dos de los grandes igualadores sociales que tiene la colectividad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados