Cuidados paliativos, una estrategia clave para los servicios de salud de acuerdo a la OMS

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se lleva a cabo cada segundo sábado de octubre, el movimiento Juntos Contra el Cáncer nos reitera en un comunicado de prensa su compromiso con los pacientes oncológicos al trabajar en el seguimiento del acceso a los cuidados paliativos.

Médico sostiene en las palmas de sus manos un mundo
Los cuidados paliativos se encuentran reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Se proporcionan a través de los servicios de salud integrales y prestan especial atención a las necesidades y preferencias del individuo.
Los cuidados paliativos integran un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes tanto adultos como menores de edad y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Su función es prevenir y aliviar el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas que se puedan presentar ya sean de orden físico, psicosocial o espiritual.

El movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer nos afirma que es primordial que, los servicios de salud pública garanticen el acceso universal a información y tratamientos integrales para pacientes oncológicos, los cuales deben considerar la inclusión de cuidados paliativos ya que son de gran importancia por los siguientes factores:

  • El incremento de la necesidad mundial de cuidados paliativos es consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles como el cáncer y del proceso de envejecimiento de la población.
  • Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la mayoría de los adultos que requieren cuidados paliativos padecen enfermedades crónicas entre otras como:
    • enfermedades cardiovasculares (38,5%)
    • cáncer (34 %),
    • enfermedades respiratorias crónicas (10,3%),
    • VIH Sida (5,7%)
    • diabetes (4,6%) .
  • De acuerdo con la OMS, actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.
  • La falta de formación y sensibilización sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud representa un obstáculo a los programas de mejoramiento del acceso a los cuidados.
Te recomendamos:  Se impulsa importancia de servicios integrales de PrevenIMSS en población masculina y datos de atención

Una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud.

Los cuidados paliativos se encuentran reconocidos en los mandatos y estrategias mundiales clave sobre cobertura sanitaria universal, enfermedades no transmisibles y; servicios de salud integrados y centrados en la persona.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2014 por primera vez se instó a la OMS y a sus Estados miembros a mejorar el acceso a los cuidados paliativos como componente central de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la atención primaria y la atención comunitaria y domiciliaria.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se lleva a cabo cada segundo sábado de octubre, el movimiento Juntos Contra el Cáncer reitera su compromiso con los pacientes oncológicos al trabajar en el seguimiento del acceso a los cuidados paliativos y evaluación del avance logrado en los programas de asistencia paliativa en los servicios de salud nacional.

Imagen cortesía de everythingposs



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados