Curso “Perspectiva de Género”, en el Instituto Nacional de Perinatología

En el marco de la inauguración del curso “Perspectiva de Género, en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes, Yuriria Rodríguez Rodríguez, directora de Género y Salud del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), compartió algunos lineamientos básicos para aplicar la perspectiva de género en la atención a la salud.

Se debe fomentar entre todos los integrantes de la familia y no sólo mujeres, el cuidado de personas enfermas
Se debe fomentar entre todos los integrantes de la familia y no sólo mujeres, el cuidado de personas enfermas
Entre ellos destacó la importancia de fomentar entre todos los integrantes de la familia y no sólo mujeres, el cuidado de personas enfermas, evitar la discriminación por sexo o género.

Rodríguez Rodríguez también sugirió utilizar la comunicación incluyente, no sexista en formatos, mensajes, guías, lineamientos y normas de atención a la salud.

La funcionaria detalló algunas acciones de salud que se desarrollan y en las que se incluye la perspectiva de género, como la desagregación por sexo en todos los datos epidemiológicos y aquellos que se recolectan a través de los sistemas de información en salud, morbi-mortalidad, discapacidad, gasto en salud y actividades de promoción de la salud, además del análisis epidemiológico con perspectiva de género.

De acuerdo con la doctora Rodríguez Rodríguez, este curso fue un gran espacio y una oportunidad para enriquecer y encontrar propuestas de cambios y soluciones.

En su participación, la maestra Silvia María Loggia, representante de Ipas México, aseguró que se ha observado una disminución de la violencia de género en el interior del ámbito familiar y laboral, y se han ido rompiendo los roles de género establecidos cultural y socialmente.

Por otra parte, el doctor Francisco Morales Carmona, jefe del departamento de Psicología del INPer, enfatizó la importancia de la realización de este tipo de cursos, para avanzar en la igualdad de género.

Te recomendamos:  Lanza GSK Premio a la Innovación Sanitaria 2014

Se contó con la participación de la maestra Norma San José Rodríguez, subdirectora de Sensibilización del CNEGSR, quien expuso la necesidad de reforzar las tareas que garanticen los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

Imagen cortesía de alliesinteract



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados