Depresión, ¿afecta la salud del corazón tanto como la obesidad y colesterol?

La depresión representa un riesgo para las enfermedades cardiovasculares en los hombres tan importante como la que representa tener altos niveles de colesterol y la obesidad de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Helmholtz Zentrum München, junto con colegas de la Universidad Técnica de Munich (TUM, Technical University of Munich) y el Centro Alemán de Enfermedades Cardiovasculares (DZHKDeutsches Zentrum für Herz-Kreislaufforschung) y publicado recientemente en la revista Atherosclerosis  2 .

Ilustración 3D de una mujer sóla en un cuarto
La salud mental define nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Determina la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 350 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la depresión  1 . Sin embargo, el estado mental no es todo lo que se ve afectado, la depresión también puede comprometer el cuerpo. “Mientras tanto, no hay duda de que la depresión es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares“, explica Karl-Heinz Ladwig. Es líder de grupo en el Instituto de Epidemiología II en el Helmholtz Zentrum München, profesor de medicina psicosomática en Klinikum rechts der Isar de TUM, así como científico de DZHK. “La pregunta ahora es: ¿Cuál es la relación entre la depresión y otros factores de riesgo como el humo del tabaco, altos niveles de colesterol, obesidad o hipertensión – ¿cuál es el papel que desempeña cada factor?

Para examinar esta cuestión, Ladwig y su equipo analizaron datos de 3,428 pacientes varones entre las edades de 45 y 74 años y observaron su desarrollo durante un período de 10 años. “El trabajo se basa en un prospectivo conjunto de datos basados en la población del estudio MONICA / KORA (por sus siglas en alemán Kooperative Gesundheitsforschung in der Region Augsburg, Estudio cooperativo de investigación de salud en la región de Augsburg) que, con un tiempo total de hasta 25 años, es uno de los pocos grandes estudios en Europa que permite tal análisis“, informa el estadístico de Helmholtz Zentrum München, Dr. Jens Baumert, que también participó en la publicación.

Te recomendamos:  Conmemorando el Día Internacional del Chef aprendiendo a preparar platillos saludables

Investigar la depresión en pacientes de alto riesgo

En sus análisis, los científicos compararon el impacto de la depresión con los 4 principales factores de riesgo. “Nuestra investigación muestra que el riesgo de una enfermedad cardiovascular mortal debido a la depresión es casi tan grande como los causados por tener altos niveles de colesterol o obesidad“, resume Ladwig. Los resultados muestran que sólo la hipertensión y el tabaquismo están asociados con un mayor riesgo. Visto en toda la población, la depresión representa aproximadamente el 15% de las muertes cardiovasculares. “Eso es comparable a los otros factores de riesgo, como hipercolesterolemia, obesidad y tabaquismo“, afirma Ladwig. Estos factores causan 8.4 a 21.4% de las muertes cardiovasculares.

Hemos invertido una gran cantidad de tiempo en este trabajo, debido al largo período de observación“, dice el líder del estudio Ladwig. Pero el esfuerzo dio resultados: “Nuestros datos muestran que la depresión tiene un efecto medio dentro de la gama de factores de riesgo no congénitos de enfermedades cardiovasculares“. Por lo tanto, Ladwig propone las consecuencias: “En los pacientes de alto riesgo, la investigación diagnóstica de la depresión comórbida debe ser estándar, lo que podría registrarse con medios simples“.

Referencias

  1. OMS; La depresión, Nota descriptiva N°369 Abril de 2016; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/
  2. Karl-Heinz Ladwig, Jens Baumert, Birgitt Marten-Mittag, Karoline Lukaschek, Hamimatunnisa Johar, Xioayan Fang, Joram Ronel, Christa Meisinger, Annette Peters; Room for depressed and exhausted mood as a risk predictor for all-cause and cardiovascular mortality beyond the contribution of the classical somatic risk factors in men; atherosclerosis; DOI 10.1016/j.atherosclerosis.2016.12.003; Disponible en el URL: http://www.atherosclerosis-journal.com/article/S0021-9150(16)31524-6/abstract
Imagen cortesía de Spectral



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados