Desarrollan estrategias para acercar a niños con discapacidad a las matemáticas

Resultado del trabajo, la convivencia, observación y relación por más de tres años con alrededor de 50 niños de preescolar, primaria y secundaria, entre los 6 y 15 años de edad, de un Centro de Atención Múltiple de la Ciudad de México que se piense podría trasladar a un escenario de educación regular.  

Niños con capacidades diferentes trabajando en un salón de clase
La investigación obtuvo el Premio Arturo Rosenblueth a la mejor tesis de doctorado del área de Ciencias Sociales y Humanidades
1% de la población en etapa escolar padece alguna discapacidad física o intelectual, y para los maestros es complejo acercar el conocimiento a estos niños y jóvenes, ante ello, José Marcos López Mojica, doctorado por el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, desarrolló un método para facilitar el proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en una población escolarmente desatendida.

Con el título Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial, el trabajo de López Mojica busca apoyar la labor educativa del docente; por lo pronto, se ha hecho merecedor del Premio Arturo Rosenblueth que entrega el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados a la mejor tesis, en su caso, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

José Marcos López Mojica, con la asesoría de Ana María Ojeda Salazar, investigadora del Cinvestav, diseñó una serie de estrategias para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje bajó el esquema compensatorio, es decir, se enfatizó lo que el niño con discapacidad sí podía lograr, pero además se potencializó esa herramienta.

De acuerdo con el egresado del Centro, los niños de educación especial pueden acceder al conocimiento probabilístico que aparentemente es un concepto matemático complicado, pero el detalle está en identificar la mejor forma de hacerlo.

Para José Marcos López el tema de la probabilidad y estadística es de suma importancia, sobre todo en la actualidad; pues se torna relevante el desarrollo de un pensamiento crítico, en pensar en posibilidades para que dentro de la variedad de opciones se tome la mejor.
CINVESTAV-20141218-MATEMATICAS-NINOS-2Por otra parte, el experto se refirió a la complejidad que hay en un aula de este tipo, ya que se presentan diversas discapacidades en un mismo lugar, lo que se convierte en un reto para los maestros.

Te recomendamos:  Tendencias en salud, evolucionando hacia un nuevo papel en el equipo de salud

Por ejemplo, mencionó el doctor en Ciencias: todos usamos el esquema perceptual visual, pero cada niño de acuerdo con su discapacidad lo usa de manera distinta, por ejemplo, el niño con Síndrome down se enfoca en la visión para poder captar la información; el autista lo hace a manera de memoria fotográfica, quienes tienen discapacidad intelectual lo relacionan con la memoria de trabajo, en cambio los niños con problemas de lenguaje compensan la comunicación con expresiones gestuales y la escritura, así que sobre esa línea debimos trabajar.

Otro aspecto a destacar en la investigación fue su incorporación al escenario empírico, además de involucrar a los actores del espacio educativo. “Nos acercamos a los docentes y en conjunto se elaboraron y aplicaron las estrategias de enseñanza con los niños, e igualmente se analizó el desempeño de cada uno. Hubo un proceso de reflexión e indagación, al preguntarse por qué responde el niño de esa manera”.

De acuerdo con el egresado del Departamento de Matemática Educativa, se aplicó un método de intervención documentado por su asesora de tesis, el cual se realizó en una población escolar no especial, donde también se analizaron los conceptos matemáticos a enseñar y en conjunto con el docente se diseñaron las estrategias, intervenciones y actividades de enseñanza, docencia e investigación.

Aunque el escenario empírico fue complejo, ya que los alumnos presentaban diversas discapacidades
como:

  • Trastorno autista
  • Síndrome down
  • Discapacidad intelectual
  • Parálisis cerebral
  • Síndrome weber
  • Epilepsia,
  • Trastorno de hiperactividad
  • Síndrome lennox
  • Problemas sociales (conducta, emocionales)
  • Discapacidad motriz,

En la misma aula, los resultados fueron positivos.

Lo anterior permite pensar, dijo López Mojica, que el trabajo que se desarrolló en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la educación especial, se podría trasladar a un escenario de educación regular con los mismos resultados.

Te recomendamos:  Secretario de Salud compareció ante integrantes de las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República

La tesis premiada es producto del trabajo, la convivencia, observación y relación por más de tres años con alrededor de 50 niños de preescolar, primaria y secundaria, entre los 6 y 15 años de edad, de un Centro de Atención Múltiple de la Ciudad de México.

Actualmente el investigador trabaja en el tema de educación especial en la Universidad de Colima y planea ahondar en cada una de las discapacidades para generar un libro que sirva como herramienta tanto a padres como docentes.

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados