Destacan acciones en materia preventiva y atención a necesidades de menores en Simposio Desarrollo Infantil Temprano América Latina y el Caribe: Cimientos para el Futuro

La atención de la salud de las niñas y los niños es una prioridad, porque representan el futuro del país, lo cual se ha demostrado durante la actual administración al fortalecerse las políticas públicas y acciones orientadas al desarrollo integral de la población infantil, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

A la ceremonia de inauguración asistieron el gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Héctor Salazar; Save the Children México, María Josefina Menéndez, y la presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija.
A la ceremonia de inauguración asistieron el gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Héctor Salazar; Save the Children México, María Josefina Menéndez, y la presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija.

Al inaugurar el Simposio Desarrollo Infantil Temprano América Latina y el Caribe: Cimientos para el Futuro, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación FEMSA, y Save the Children México, el titular de Salud destacó las acciones en materia preventiva y de atención a las necesidades de los menores, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano.

Ante representantes de 20 países de América Latina y el Caribe, quienes buscarán sinergias alrededor de la primera infancia (de 0 a 5 años), edad esencial para el desarrollo de la persona y de su trayectoria a futuro, el doctor Narro Robles subrayó que para avanzar en este tema se requiere el apoyo de la familia.

Para lograr el desarrollo infantil se debe procurar desde los primeros días de nacidos, lo tienen que hacer los profesionales, pero fundamentalmente la familia y no es por transferir responsabilidades, porque si no contamos con el apoyo de la sociedad, como en muchos otros, no vamos a resolverlos”, enfatizó.

De la misma forma pasa con la obesidad, la diabetes, las enfermedades crónicas, problemas que no se resolverán, si no se cuenta con la participación de la sociedad, y en particular de la familia.

Puntualizó que lo más relevante de este simposio es el enfoque regional con el que se aborda el tema del desarrollo infantil temprano, ya que América Latina y el Caribe representan una de las zonas del mundo con mayores potencialidades, pero también de las que tiene mayor desigualdad, uno de los verdaderos enemigos que se deben vencer.

Te recomendamos:  Algunas medidas de seguridad para tener un divertido verano, sin lesiones

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que estamos comprometidos con el desarrollo infantil y la mejor prueba es que se incrementarán 150% los lugares en guarderías, se han eliminado:

  • azúcar refinado
  • grasas saturadas
  • alimentos que contienen sodio

Además, se extendió en 70% los días de las mamás que estarán con sus hijos, lo que significa que con esas semanas adicionales se fomenta el apego entre madre e hijo, promoviendo lactancia materna.

Por su parte, el director ejecutivo de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín, destacó el potencial de Latinoamérica, pero para aprovecharlo se tiene que invertir en el desarrollo de la gente.

La ciencia demuestra que la primera infancia es una etapa crucial para tener individuos que puedan desarrollar al máximo su potencial y contribuir así a una sociedad más productiva e incluyente, subrayó.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados