Destacan importancia de integración de psiquiatría a otras especialidades médicas

En el Encuentro de Neurociencias 2016 se destacó que cualquier diagnóstico de un padecimiento crónico va acompañado de estrés. Para facilitar el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías es importante trabajar juntos en la integración de la psiquiatría a otras especialidades médicas, para alcanzar un mundo más saludable.

Manos en cada esquina con piezas de rompecabezas juntandose
Cualquier diagnóstico de un padecimiento crónico va acompañado de estrés.
La investigación actual en psicopatología respalda la conclusión de que la mayoría de las formas de enfermedad mental poseen un fundamento hereditario, afirmó el doctor Juan Jorge Palacios, Coordinador de la Clínica de Genética y Psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), durante el Encuentro de Neurociencias 2016 organizado por Pfizer en la ciudad de Manzanillo, al cual asistieron 145 psiquiatras de toda la República Mexicana. Y agregó: “En cuanto a depresión y ansiedad se estima que sean 50% hereditarias y el otro 50% detonadas por el medio ambiente, aunque en la mayoría de los casos existen ambos componentes. Y en autismo la relación es de hasta 97% hereditario y 3% el entorno”.

Durante la presentación “Endofenotipos en psiquiatría, puntualizó el especialista que si el papá o la mamá padece alguna enfermedad mental, es muy probable que los hijos la hereden, esto quiere decir que serán más propensos a desarrollar en el trascurso de su vida el padecimiento; pero dependerá del entorno en que se desenvuelvan, educación, relaciones sociales, familia, o bien la presencia de alguna enfermedad crónica, por mencionar algunos factores ambientales.

Cualquier diagnóstico de un padecimiento crónico va acompañado de estrés. Si bien todos los pacientes presentan un trastorno adaptativo a la noticia de padecer una enfermedad crónica, hay personas que desarrollan depresión y/o ansiedad clínica, lo que afecta el funcionamiento físico, cognitivo y sexual. “Por ejemplo, hasta un 30% de mujeres que padecen cáncer de mama presentan depresión o ansiedad, esto genera un peor pronóstico, una mala adherencia al tratamiento y una disminución de la calidad de vida, por eso es importante la atención psiquiátrica en el tratamiento de este padecimiento”, señaló la doctora Sol Durand, especialista en psiquiatría por el INPRF.

Te recomendamos:  OMS declara brote de Ébola "suceso extraordinario y puede constituir un riesgo para otros Estados"

En el caso del Trastorno por Uso de Alcohol (TUA), que de acuerdo al doctor Rodrigo Corona, psiquiatra y especialista en Psicoterapia Psicoanalítica por la Asociación Mexicana de Psicoanálisis (APM), “si una persona no modera su consumo de alcohol y adopta conductas de riesgo, por ejemplo la agresividad o conducir ebrio, por mencionar algunas, seguramente está pasando por un periodo de depresión o ansiedad. Por lo que sus amigos, familiares deben de ayudarlo con el apoyo de un equipo multidisciplinario que incluya al psiquiatra“.

Para finalizar el doctor Alejandro Nenclares, médico psiquiatra y Gerente Médico de Neurociencias de Pfizer, manifestó que “el propósito del Encuentro de Neurociencias fue hacer un llamado a la comunidad médica para que se vea al paciente de una manera integral, ya que la mente no está separada del cuerpo, lo que enferma a uno impacta en el otro; así como resaltar la importancia de la integración de la psiquiatría a otras especialidades médicas, y viceversa, facilitará el diagnóstico oportuno y un tratamiento más eficaz de todas las patologías”.

Sitios de interés

  • Asociación Mexicana de Psicoanálisis (APM) http://asociacionpsicoanaliticamexicana.org/
Imagen cortesía de BrianAJackson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados