Día Internacional de la Partera, 5 de mayo de 2015

En este Día Internacional de la Partera, el Fondo de Población de Naciones Unidas celebra el trabajo de las parteras en la contribución al milagro del nacimiento – y por las innumerables otras cosas que hacen todos los días para contribuir al bienestar de las madres y los niños de todo el mundo. El tema del día de este año es “Parteras: Para un mejor mañana“.

Acercmiento a una mujer embarazada en consulta
Parteras: Para un mejor mañana
Las parteras – y personas con conocimientos de partería – son los principales cuidadores de las mujeres y sus recién nacidos durante el embarazo, parto, el parto y en el período post-parto. Las parteras calificadas son la diferencia entre la vida y la muerte para cerca de 300 mil mujeres cada año, y diez veces más bebés.

Además de su cuidado trabajo para las mujeres durante y después del parto, las parteras proporcionan una amplia gama de asistencia, incluyendo el avance de las mujeres y derechos de las niñas, la atención en situaciones de emergencia humanitaria, capacitación y supervisión, y servicios de asesoramiento sobre planificación familiar y salud reproductiva.

Sin embargo, hay escasez masiva de parteras en todo el mundo. El UNFPA (United Nations Population Fund) junto con una red de más de 30 socios, trabaja a nivel mundial, regional y nacional para ampliar los servicios de partería.

En la declaración del Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas explica que “En el Día Internacional de la Partera, nos solidarizamos con las parteras en todo el mundo y les doy las gracias por la labor de salvar vidas que hacen.

A medida que nos acercamos a la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estamos orgullosos de los progresos realizados para el Objetivo 5, mejorar la salud materna. Las muertes maternas han disminuido en casi un 50 por ciento, frente a un estimado de 523 mil en 1990 a 289 mil en algún último recuento.

Pero mientras que este progreso es bienvenido, no es suficiente. Actualmente cerca de 800 mujeres siguen muriendo cada día por complicaciones del embarazo y el parto.

Debemos hacer más. Y debemos comenzar con la capacitación y proporcionar más parteras.

La evidencia muestra que las parteras que son educadas y reguladas a las normas internacionales pueden proporcionar el 87% de la atención esencial que necesitan las mujeres y sus recién nacidos.

Hoy, hacemos un llamado a una mayor inversión para aumentar el número de parteras y mejorar la calidad y el alcance de sus servicios. Se necesita un fuerte compromiso político y una inversión en las parteras para salvar millones de vidas cada año.

Hoy y todos los días, tenemos que cerrar las brechas en la provisión de servicios de salud sexual y reproductiva, materna y neonatal universal. Estas brechas se documentan en el informe del Estado de las Parteras 2014 , que señala el camino a seguir.

La necesidad de sistemas de salud fuertes y suficientes trabajadores sanitarios fue destacado recientemente por la epidemia de Ébola en África occidental, donde las mujeres embarazadas sufrieron para encontrar servicios de salud disponibles para garantizar un alumbramiento seguro. En respuesta, el UNFPA está ampliando los servicios de partería para apoyar a los sistemas de salud a ser resistentes en los países afectados.

El UNFPA seguirá apoyando la partería y la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de todas las mujeres. Hoy en día, el UNFPA financia más de 250 escuelas de partería con libros, equipo de entrenamiento y profesores capacitados, y ha ayudado a capacitar a más de 15 mil parteras a nivel mundial.

El UNFPA apoya la partería en más de 70 países en todo el mundo, y en 2014 ayudó a poner en marcha programas de la licenciatura en obstetricia en Afganistán, Burkina Faso, Somalia y Zambia.

Este año, mientras nos preparamos para la agenda internacional de desarrollo posterior al 2015, el futuro que queremos es uno donde las parteras desempeñan plenamente su papel en asegurar espacios para partos seguros, y en la protección de la salud y los derechos de las mujeres y las niñas.

Este año y en adelante, todos nosotros en el UNFPA seguirá apoyando a las parteras a nivel mundial nos esforzamos para un futuro saludable para el presente y para las generaciones venideras“.

Imagen cortesía de capifrutta
Te recomendamos:  Conoce una plataforma de apoyo a pacientes con enfermedades graves para mejorar su calidad de vida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados