Día Internacional del Autocuidado de la Salud 2014, 24/7

Para explicar a la sociedad la importancia de fomentar el habito de por vida para el autocuidado de la salud y estilos de vida saludables las 24 horas del día los 7 días de la semana, aprovechando la coincidencia del día y fecha para reforzar su mensaje.

Logotipo del Día Internacional del Autocuidado
Un movimiento global en expansión que promueve el autocuidado y estilos de vida saludables

El “Día Internacional de Autocuidado es una oportunidad para poner de relieve la importancia de lograr que el auto-cuidado sea un hábito de por vida“, dijo Erica Mann, Presidenta de WSMI y presidenta de Consumer Care de Bayer HealthCare división. “Nunca ha habido una necesidad más urgente de centrar la atención del mundo sobre la importancia de un mejor cuidado de sí mismo. Capacitar a los consumidores y a los pacientes para convertirse en palpitantes activos de su salud y el bienestar es la medida más eficaz y de sentido común para mejorar la salud, reducir los costos de la asistencia sanitaria y aliviar la creciente carga para los profesionales de la salud“.

El Día Internacional de Autocuidado se inició bajo el impulso y liderazgo del anterior Presidente WSMI, Dr. Zhenyu Guo Ph.D. Se celebra el 24 de julio (24/7) y es un medio para hacer conciencia alrededor de las veinticuatro horas de los beneficios diarios de auto-cuidado y la manera básica de las medidas de auto-cuidado preventivo para mejorar el bienestar y ayudar a contener las enfermedades crónicas como la diabetes y los accidentes cerebrovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud, el autocuidado es lo que hace la gente por sí misma para establecer y mantener la salud, y para prevenir y tratar las enfermedades. Es un concepto amplio que abarca la higiene, nutrición, estilo de vida, factores ambientales y socioeconómicos, además de la automedicación responsable.

Te recomendamos:  Acciones para dar mayor transparencia al ejercicio de recursos del Seguro Popular

Los beneficios del auto-cuidado están bien documentados, pero que sólo se ha comenzado a aprovechar su enorme potencial de mejorar la salud individual y hacer que la asistencia sanitaria sea más sostenible “, dijo el Dr. Gerald Dziekan, MD, MSc, Director General de WSMI . “Los beneficios son evidentes. Incluso incrementales la adopción de algunas medidas sencillas pueden tener un impacto dramático, incluso salvar vidas. De hecho, los estudios muestran que el 80% de las enfermedades del corazón, derrames cerebrales y la diabetes y más de un tercio de los cánceres podrían evitarse si autocuidado fuera una práctica generalizada en todo el mundo“.

Los estudios revelan que seis de cada 10 muertes en el mundo son causadas por enfermedades crónicas, muchas de las cuales pueden ser impedidas cuando los consumidores tienen las herramientas para entender, practicar y beneficiarse de los cuidados personales. es un marcado cambio con las generaciones pasadas, cuando las enfermedades infecciosas eran la principal amenaza de salud.  Junto con envejecimiento de la población, se espera que las enfermedades crónicas puedan llevar a incrementar los costos de asistencia sanitaria a unos 47 billones de dólares ($47 trillion) en 2030, de acuerdo a cifras del Foro Económico Mundial.

Estados Unidos

La Asociación Mundial de la Industria del Autocuidado (WSMI, World Self-Medication Industry), es una federación de alrededor de 50 asociaciones miembros querepresentan a los fabricantes y distribuidores de medicamentos sin receta y productos de cuidado personal en todos los continentes, participarán en el evento, que tendrá lugar en Washington DC, y reunirá a los líderes de la industria, grupos de apoyo, legisladores de los Estados Unidos.

Te recomendamos:  Con 72 mil firmas avalan urgente necesidad de tratar a pacientes con Mieloma Múltiple

Erica Mann, Presidenta de WSMI y presidente de Consumer Care de Bayer HealthCare división se ocupará de formular políticas en el Congreso de los Estados Unidos el 24 de julio en el primer evento del Día Internacional de Autocuidado. Está patrocinado por la Asociación de Consumo Productos de Salud (CHPA), organización miembro de WSMI, y la asociación comercial de Estados Unidos que representa el liderazgo de fabricantes y comercializadores de medicamentos sin receta y suplementos dietéticos. En el evento se destacará a los políticos estadounidenses el valor de auto-cuidado y el papel de los productos de venta libre como herramientas para el auto-cuidado.

México

Las 31 entidades federativas y el Distrito  Federal iniciarán este 24 de julio, las estrategias estatales para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, con el propósito de hacer operativa la Estrategia Nacional en los niveles estatal y municipal.

Las estrategias estatales ponen énfasis en aspectos que son competencia de los gobiernos locales, como la regulación y control de la venta de alimentos y bebidas en espacios aledaños a los planteles educativos, el suministro de agua potable para consumo humano, el rescate de espacios para la práctica de la actividad física , entre otras acciones.

Con esta medida los estatales y municipales promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas.

El desarrollo de esta política federal en el ámbito estatal va encaminado a detectar oportunamente los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo, y generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.

Te recomendamos:  Exhortaron a revisar viabilidad de contar con financiamiento público para diagnóstico oportuno y atención de calidad de pacientes con cáncer de pulmón en México

A mediano plazo, las acciones buscan estabilizar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad para luego iniciar su disminución, así como incidir positivamente en la reducción del riesgo de mortalidad prematura por diabetes.

Sitios de interés

Imagen cortesía de WORLD Self-MEDICATION INDUSTRY



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados