Día Mundial de la Hipertensión, 17 de mayo de 2015

Nuevamente el lema para este 2015 es “Conoce tu presión arterial”, el cual se repetirá hasta el 2018 con el objetivo de hacer conciencia en todo el mundo y promover que más personas conozcan que tener la presión controlada significa que quienes padecen de hipertensión consiguen mantener valores de presión arterial inferiores a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) los 365 días del año.

Anuncio con el texto Conozca su presión arterial 140/90

La World Hypertension League (WHL, Liga Mundial de hipertensión), en asociación con la International Society of Hypertension (ISH, Sociedad Internacional de hipertensión) promueven tomar la presión arterial desde el 17 de abril hasta este 17 de mayo para alcanzar un millón de mediciones en adultos y llenar la misma cantidad de formulario que se encuentra disponible en la página de la World Hypertension League (http://www.whleague.org/).

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud convoca a dar más atención al control de la hipertensión ya que solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90. Se estima que al menos el 30% de las personas de la región tiene hipertensión y que un tercio de ellas no lo sabe.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne declaró “La hipertensión, que es el principal factor de riesgo para sufrir y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de manera prematura, afecta a unos 250 millones de personas en las Américas y, en la mayoría de los países, las tasas del control de la presión arterial son inaceptablemente bajas“.

Te recomendamos:  Psoriasis y otras enfermedades

Los países de las Américas han adoptado el compromiso de conseguir que para 2019 al menos el 35% de las personas con hipertensión tengan la presión arterial bajo control. Hasta ahora, sólo tres países superan esa meta: Canadá (68%), los Estados Unidos (52%), y Cuba (36%). El resto tendrá que hacer más esfuerzos para conseguirla.

Pedro Orduñez, asesor regional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, señaló que la hipertensión no se puede curar, pero se puede prevenir, retrasar y controlar. “Este Día Mundial de la Hipertensión queremos alentar particularmente a todos los adultos a chequear su presión arterial periódicamente, a consumir más frutas y verduras, a llevar una vida físicamente activa, a disminuir el consumo de sal, a evitar el alcohol y el tabaco, y a tomar diariamente los medicamentos para la presión si fueron prescriptos por su médico“, enumeró.

Videos

Hipertensión, conoce tus números




Hipertensión, conoce tus números. (Parte 2)




Reduce tu presión arterial: consume menos sal




-Sal +Vida




Sitios de interés

International Society of Hypertension http://ish-world.com/
World Hypertension League http://www.whleague.org/

Imagen cortesía de Organización Panamericana de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados