Diferencias entre Esclerosis Múltiple y neuromielitis óptica que debes conocer

La neuromielitis óptica también conocida como enfermedad de Devic comparte características clínicas similares a la esclerosis múltiple, aunque sus tratamientos difieren uno del otro.

ojo marrón de una mujer con destellos circulares
También conocida como enfermedad de Devic, comparte características clínicas similares a la esclerosis múltiple, aunque sus tratamientos difieren uno del otro.
En México la esclerosis múltiple afecta a cerca de 20 mil personas de entre 20 y 35 años de edad, de acuerdo con la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades. En el ámbito mundial en promedio 2.3 millones de personas padecen está enfermedad.

De acuerdo con Karen Nater Pineiro, especialista en Neurología de Cleveland Clinic Florida, un diagnóstico equivocado en las enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso puede conducir a tratamientos dañinos o peligrosos para el paciente.

“Esto es lo que sucede con una rara afección llamada NMO, abreviatura de la neuromielitis óptica, también conocida como enfermedad de Devic. Sus síntomas son similares a los de la esclerosis múltiple (EM) sin embargo, las opciones de tratamiento difieren significativamente entre las dos”, destacó.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple hay aproximadamente 4 mil personas con NMO en Estados Unidos y un cuarto de millón en todo el mundo. La principal diferencia entre las 2 enfermedades, explicó Nater Pineiro, es que con la EM el sistema inmunológico del cuerpo ataca la capa externa de las células nerviosas, y aunque la NMO también ataca al sistema inmunológico, el ataque se centra sólo en el nervio óptico y la médula espinal.

Nos afirma que tanto la NMO como la EM incluyen síntomas como:

  • debilidad
  • parálisis
  • pérdida del control de la vejiga o del intestino
Te recomendamos:  UNAM firmó convenio de colaboración con Patronato del Centro Médico ABC, ponen en marcha Unidad de Docencia e Investigación

Y aunque ambos padecimientos pueden causar lesiones, o “cicatrices”, en la médula espinal y el cerebro, la ubicación es ligeramente diferente. A pesar de que en la actualidad aún no hay cura, los síntomas pueden mejorar con el cuidado adecuado. Sin él, el daño puede ser permanente.

No es extraño que a los pacientes que presentan la NMO se les diagnostique la EM. Y a veces sólo se diagnostica correctamente después de haberse sometido a varios tratamientos fallidos para la EM“, dijo la neuróloga de Cleveland Clinic Florida. “Pero la NMO es una enfermedad completamente diferente, y los tratamientos que se utilizan para la EM la pueden empeorar“, puntualizó.

Para evitar que se produzca un diagnóstico equivocado en casos de NMO, enfatizó la especialista, los neurólogos de Cleveland Clinic Florida están ayudando a capacitar tanto a los médicos como a los pacientes sobre esa enfermedad. Por medio de un diagnóstico preciso, los síntomas a veces devastadores de la NMO, que incluyen la ceguera y la parálisis, se pueden tratar adecuadamente.

Hace unos 5 años, Cleveland Clinic Florida comenzó a ofrecer una prueba de detección que puede identificar la NMO y descartar la EM, pero incluso esta prueba no es exacta en casi un tercio de las veces, dice Nater Pineiro. “Para llegar al diagnóstico correcto se requiere considerarlo cuidadosamente, conocer las investigaciones más recientes, y repetir las pruebas“.

La especialista recomienda a las personas que sufren de NMO o a las que tienen EM y no presentan mejoras a que busquen un centro médico que cuente con especialistas en diagnóstico, prevención y recuperación a largo plazo. “Eso es lo que tenemos aquí“, dice. “Y nuestros pacientes aprecian que todo está en un solo lugar”.

Te recomendamos:  México uno de los países en América Latina que brinda mayor atención a los consumidores de drogas y a sus familiares

Sitios de interés

Imagen cortesía de jayzynism



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados