Fuente

Diferencias sexuales en reloj biológico ¿benefician la salud del corazón de las mujeres?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 434 palabras

Un estudio 1 sugiere que un gen que gobierna el reloj biológico (circadiano) del cuerpo actúa de manera diferente en hombres frente a mujeres y puede proteger a las mujeres de enfermedades cardíacas. El estudio es el primero en analizar los ritmos circadianos de la presión arterial en ratones hembras.

Estudio encuentra que ratones hembras regulan la presión arterial adecuadamente, incluso con la falta de un gen de reloj circadiano.

Estudio encuentra que ratones hembras regulan la presión arterial adecuadamente, incluso con la falta de un gen de reloj circadiano.

El reloj circadiano del cuerpo, el reloj biológico que organiza las actividades corporales durante un período de 24 horas, contribuye a las variaciones normales en la presión arterial y la función cardíaca a lo largo del día. En la mayoría de los seres humanos sanos, la presión arterial desciende por la noche. Las personas que no experimentan esta caída temporal, llamadas “personas que no descienden“, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca. El reloj circadiano está formado por 4 proteínas principales (codificadas por “genes de reloj“) que regulan cerca de la mitad de todos los genes en el cuerpo, incluidos los importantes para la regulación de la presión arterial.

Investigaciones anteriores han demostrado que los ratones machos a los que les falta 1 de los 4 genes de reloj (PER1) se convierten en no-descendentes y tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y renal. Un equipo de investigación estudió la respuesta circadiana y la presión arterial de ratones hembra que carecen de PER1 y las comparó con un grupo de control femenino sano. Las y los investigadores explicaron que ambos grupos tanto en las dietas bajas como altas en sal, “mantuvieron un ritmo circadiano aparente” de presión arterial. A diferencia de los ratones machos en investigaciones anteriores, las hembras sin PER1 mostraron descensos normales en la presión arterial durante la noche.

Estos resultados sugieren que la falta de PER1 actúa de manera diferente en hombres y mujeres. Los hallazgos son consistentes con las investigaciones que muestran que las mujeres premenopáusicas tienen menos probabilidades de no ser pacientes que los hombres de la misma edad. “Este estudio representa un paso importante para comprender las diferencias de sexo en la regulación de la función cardiovascular mediante el reloj circadiano“, escribieron las y los investigadores.

La investigación 1, fue publicada antes de la edición impresa en el American Journal of Physiology – Regulatory, Integrative and Comparative Physiology, fue elegida como un artículo de APSselect para enero.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Female C57BL/6J mice lacking the circadian clock protein PER1 are protected from nondipping hypertension; American Journal of Physiology–Regulatory, Integrative and Comparative Physiology; Publicado en línea 10/01/2019; DOI: 10.1152/ajpregu.00381.2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/01/2019
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/CLIPAREA

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !