Diputados conmemoraron el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Mencionaron la falta de cifras oficiales sobre el número de personas que lo padecen, mecanismos para un diagnóstico más temprano y oportuno que les permitan acceder a tratamientos adecuados, e instrumentos legales que garanticen los derechos de estas personas.




Durante la sesión de este 3 de marzo de 2018, el diputado Abel Cruz Hernández señaló que es necesario profundizar en la prevención y atención del trastorno del espectro autista, la importancia de contar con un diagnóstico rápido y oportuno, y avanzar en el reconocimiento de señales en las primeras etapas del desarrollo, para garantizar su identificación y el acceso a una intervención o apoyo especializado lo antes posible, ya que eso permite una mejor calidad de vida.

Indicó que a las instituciones les hacen falta programas para la detección temprana de dicha condición; planteó emprender políticas y acciones para impulsar la capacitación de profesionales y difundir el conocimiento específico sobre las manifestaciones del autismo.

Al participar, la diputada Karina Sánchez Ruiz pidió romper las barreras del autismo y trabajar en favor de este importante sector de la sociedad, pues aunque se han promovido y fomentado sus derechos con múltiples disposiciones normativas, “queda al margen de un desarrollo integral que le permita ser autosuficiente y satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda, educación, acceso a la cultura y actividades deportivas”.

Refrendó su compromiso para propiciar acciones afirmativas que posibiliten que sus garantías se hagan realidad. “Sólo así México podrá ser un país de oportunidades, con visión social, de respeto,”. Pidió fomentar acciones que permitan su inserción y desarrollo igualitario en la sociedad.



Te recomendamos:  Primer Encuentro de Pacientes Renales


La diputada Verónica Bermúdez Torres afirmó que, como estado parte de la ONU, México debe promover la participación de todas las personas con autismo y velar por que cuenten con el apoyo necesario para ejercer sus derechos y libertades fundamentales. “Existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente de las sociedades para que los gobiernos y los Estados actúen y tomen medidas”, expesó.

Planteó que el Sistema Nacional de Salud establezca políticas públicas de detección y atención temprana para apoyar la inclusión de los niños y niñas con algún espectro del autismo. Externó su preocupación por el hecho de que los niños mexicanos con autismo sean diagnosticados a una edad tardía. Por ello, consideró determinante generar mecanismos de apoyo para garantizarles el goce de sus derechos humanos y libertades en igualdad de condiciones, y potenciar su interacción e integración a la sociedad.




A su vez, la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones se pronunció por abrir espacios que reduzcan la discriminación contra quienes viven una condición autista. “Aunque se tiene la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, hay estados que no lo han legislado, y en consecuencia, se ahondan las brechas de discriminación para esta población”, señaló.

Planteó generar acciones para que niñas, niños, jóvenes y adultos con autismo, puedan participar plenamente en actividades escolares, recreativas y laborales para desarrollar y potencializar sus actitudes en beneficio de México. Consideró que “es la mejor manera de alcanzar una sociedad y país verdaderamente incluyente”, y propuso invertir en investigación.



Te recomendamos:  Para en vacaciones tu alimentación mejorar, estas recomendación te proponemos leer


La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana exhortó a la Comisión de Salud para que emita el dictamen de la iniciativa de reforma integral a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. “Cientos de miles de niñas y niños, jóvenes y adultos con autismo, junto con sus familias, están esperando los beneficios de esta reforma que hoy deberíamos estar aprobando, en lugar de estar escuchando solo discursos”, demandó.

Dijo que se deben alcanzar beneficios en materia de diagnóstico temprano, laboral, salud, derechos humanos, educación, seguridad social, becas, deportes y esparcimiento, entre otros. “Es una vergüenza que en lugar de cumplir nuestra tarea de representar a quienes más lo necesitan, se anteponga la política y las negociaciones a la aprobación de esta ley”, lamentó.




La diputada Eva Florinda Cruz Molina señaló que “estamos ante un problema de salud pública que puede derivar a uno de amplias proporciones”. Aunque en México no hay cifras oficiales sobre el número de personas con trastorno de espectro autista, dijo, “la Organización Mundial de la Salud estima que afecta a uno de cada 160 niños en el país e, incluso, hay cifras de organizaciones como ‘Iluminemos de azul’ que refieren que cada año se diagnostican más casos con esta condición, que menores con sida, cáncer o diabetes juntos”.

Agregó que las niñas y mujeres están más expuestas a la violencia física, sexual, psicológica y económica, y “en el caso de las que presentan una discapacidad, se agrava”; hay instituciones que atienden a personas con autismo, pero son insuficientes o incosteables, por lo que manifestó su apoyo para fortalecer a este sector. Solicitó que la Comisión de Salud atienda “todos los puntos que se han dado a conocer sobre el autismo y sean aprobados por esta Cámara de Diputados”.



Te recomendamos:  IMSS pondrá en marcha nuevo modelo de prevención y reorientación de servicios de salud


El diputado Allan Michel León Aguirre se pronunció por crear políticas públicas y fomentar la sensibilidad para que puedan llevar una vida digna y plena. Refrendó el compromiso por instrumentar acciones positivas y crear marcos legales para favorecer a esta población.

Destacó que es urgente contar con datos precisos y confiables de los niños mexicanos con autismo, diagnósticos tempranos y mejorar los métodos de diagnóstico y su aplicación en edades cada día más tempranas. Este día, dijo, “debe significar la toma de conciencia, el compromiso de todos para generar infraestructura económica, social, jurídica y moral, para proteger el desarrollo de las personas autistas en nuestro país”.




La diputada Claudia Janeth Ochoa Íñiguez advirtió que la carencia de información y desconocimiento del autismo derivan en una falta de conciencia sobre la población que lo tiene. Llamó a ser solidarios con quienes padecen esta condición, y contribuir a brindarles oportunidades de desarrollo.

Destacó la importancia de profundizar en este tema, pues los resultados de las acciones emprendidas no son suficientes y porque las instituciones para atender a estas personas, son insuficientes o incosteables. “Conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo convoca a seguir consolidando un México incluyente, cada vez más accesible para todos”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados