Diseñan nuevo tipo de anticuerpo contra el cáncer

El arsenal de defensas de nuestro sistema inmunológico usualmente nos protege del cáncer. Pero a veces, las células cancerígenas abruman o evaden este complejo sistema de defensa.

De izquierda a derecha Christoph Rader (Profesor Asociado), Haiyong Peng (Científico Staff), Junpeng Qi (Asociado Postdoctoral), y HaJeung Park (Director Científico).
De izquierda a derecha Christoph Rader (Profesor Asociado), Haiyong Peng (Científico Staff), Junpeng Qi (Asociado Postdoctoral), y HaJeung Park (Director Científico).
En el laboratorio del bioquímico e inmunólogo Christoph Rader, PhD, profesor asociado en el The Scripps Research Institute
(Instituto de Investigación Scripps) en Florida, científicos han diseñado un nuevo tipo de anticuerpo contra el cáncer, uno destinado a mejorar las estrategias naturales de lucha contra el cáncer atrayendo células T asesinas directamente a células cancerosas cubiertas con una proteína distintiva.

Conocidos como “anticuerpos biespecíficos que afectan a las células T“, estos combatientes del cáncer atacan las células malignas pero no tocan las células sanas. Eso es gracias a su sistema selectivo de focalización, que se centra en una proteína que se encuentra en la superficie de varios tipos de células cancerosas llamada ROR1, y también gracias a su talento para unirse a las células T, las grandes armas del sistema inmune.

Una vez que las células T son reclutadas y activadas, liberan moléculas citotóxicas que penetran en las células diana y las matan“, dice Rader. “Los anticuerpos naturales no pueden hacer esto. Tienes que diseñarlos de una manera bi-específica para hacer esto“.

El trabajo de los científicos se describe en el artículo “Potent and selective antitumor activity of a T cell-engaging bispecific antibody targeting a membrane-proximal epitope of ROR1 1  (Potente y selectiva actividad antitumoral de un anticuerpo biespecífico de células T que se dirige a un epítopo membranal proximal de ROR1), que aparece publicado en línea el 29 de mayo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Te recomendamos:  Conoce la atención del IMSS a pacientes con fibrosis quística

Rader está particularmente interesado en aplicar sus anticuerpos biespecíficos a un tipo de cáncer de mama con menos opciones de tratamiento, el cáncer de mama HER2-negativo.

Si observas la expresión de ROR1 en el cáncer de mama, verás que los pacientes que son HER2 negativos a menudo son ROR1 positivos“, dice Rader. “Estos pacientes con cáncer de mama podrían beneficiarse“.

Los anticuerpos son proteínas producidas por los glóbulos blancos para atacar objetivos específicos como virus, bacterias y cánceres. Un anticuerpo biespecífico es un factor inmune en forma de Y diseñado para unirse con un objetivo de enfermedad específico, y también para atraer células T asesinas, un tipo de glóbulo blanco que destruye células infectadas o peligrosas.

La estructura del brazo de unión ROR1 del anticuerpo biespecífico en complejo con ROR1 se determinó mediante cristalografía de rayos X.
La estructura del brazo de unión ROR1 del anticuerpo biespecífico en complejo con ROR1 se determinó mediante cristalografía de rayos X.
ROR1 es un objetivo excelente para un sistema inteligente contra el cáncer, dice Rader, porque se ve solo en células maduras que son malignas. Rader descubrió por primera vez la actividad de ROR1 en la leucemia hace una década mientras trabajaba en el National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos).

ROR1 se expresa durante la embriogénesis, y luego está estrictamente regulado por disminución después del nacimiento. Más tarde reaparece en los cánceres de sangre y malignidades sólidas“, dice Rader.

Se ha encontrado en células malignas que incluyen cánceres de pulmón, mama, ovario y sangre, dice Rader.

Uno de los aspectos más singulares de este anticuerpo biespecífico es que puede funcionar en muchas indicaciones diferentes de cáncer“, dice Rader.

Él acredita al primer autor Junpeng Qi, PhD, asociado postdoctoral en Scripps Research en Florida, con la ingeniería de un grupo de anticuerpos biespecíficos que permanecen activos en modelos animales durante unos 5 días, una proeza en comparación con los enfoques actuales. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado hasta el momento un solo anticuerpo biespecífico contra el cáncer contra la leucemia linfoblástica aguda de células B. Se mantiene activo durante un par de horas, dice Rader.

Te recomendamos:  Necesario proteger derechos fundamentales de las niñas y comprometerse con el mejoramiento de su calidad de vida

Junpeng usó un componente de anticuerpos naturales para este anticuerpo biespecífico que le da no solo un tamaño mayor, sino también la capacidad de reciclarse y permanecer en la sangre por más tiempo“, dice Rader. “Sin embargo, no están ahí eternamente. Uno se deshace de ellos eventualmente, lo cual es importante para evitar la toxicidad sistémica“.

Referencias

  1. ,,,,,,,; Potent and selective antitumor activity of a T cell-engaging bispecific antibody targeting a membrane-proximal epitope of ROR1; Publicado en línea 29/05/2018; DOI: doi.org/10.1073/pnas.1719905115; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/05/2018
Imágenes cortesía de Rader lab, The Scripps Research Institute y Stacey Singer DeLoye | The Scripps Research Institute


Referencias

  1. ,,,,,,,; Potent and selective antitumor activity of a T cell-engaging bispecific antibody targeting a membrane-proximal epitope of ROR1; Publicado en línea 29/05/2018; DOI: doi.org/10.1073/pnas.1719905115; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/05/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados