Dispositivo para enfermedades de arterias coronarias

tubo diminuto, a través de la arteria humana
[/media-credit] Nuevo stent coronario para tratar enfermedad de arterias coronarias en pacientes que además padecen diabetes.

“Históricamente ha sido difícil tratar los pacientes diabéticos con EAC ya que suelen tener arterias coronarias más pequeñas y los niveles de azúcar en la sangre persistentemente elevados, lo que puede aumentar la tasa de complicaciones durante procedimientos quirúrgicos y los riesgos a largo plazo”, explicó el doctor Marco Antonio Alcántara Meléndez, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Nacional20 de Noviembre”, ISSSTE. “Es un gran avance de la medicina el poder ofrecer tratamiento efectivo a estos pacientes”, añadió.

Medtronic anuncia que se aprobó nuevo sistema Resolute Integrity Drug Eluting Stent (DES), un pequeño dispositivo que ayuda a mantener el flujo sanguíneo en una arteria bloqueada,  lo cual es potencialmente mortal y afecta de manera significativa a personas con diabetes.

Resolute Integrity DES recibió la aprobación de la Cofepris, convirtiéndose en el único dispositivo para tratar la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) en pacientes que además padecen diabetes.

La aprobación de la FDA en los Estados Unidos para el dispositivo fue recibida en Febrero de 2012 tras la realización de estudios clínicos en más de 5,000 pacientes de todo el mundo, casi el 30% de los cuales tenían diabetes, y luego de que se comprobara a fondo la seguridad y la eficacia del dispositivo. En los ensayos clínicos, el Resolute Integrity DES demostró un desempeño consistente en pacientes con la enfermedad cardíaca con y sin diabetes.

Siete de cada diez defunciones ocurridas en México son a causa de las enfermedades cardiovasculares y la cardiopatía isquémica (enfermedad de las arterias coronarias) es responsable de más de la mitad de las muertes.

La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se obstruyen causando que menos sangre fluya a través de las arterias, ocasionando dolor en el pecho o un infarto.

Te recomendamos:  10 recomendaciones para cuidar tu vista

Investigaciones demuestran que las personas con diabetes tienen de dos a tres veces mayor riesgo de EAC y de dos a cuatro veces mayor mortalidad a causa de EAC. Otros factores de riesgo para esta enfermedad incluyen el fumar, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad o antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

Arteria con un sistema stent
[/media-credit] Sistema Resolute Integrity

El sistema Resolute Integrity se desplaza, utilizando un tubo diminuto, a través de la arteria hasta llegar a la obstrucción. Una vez el dispositivo logra acceso a la obstrucción, se libera una droga antiproliferativa para prevenir que la arteria vuelva a comprimirse y permite que sane adecuadamente. El dispositivo provee un soporte de metal que mantiene la arteria abierta y restablece un flujo sanguíneo normal al corazón.  Al pasar el tiempo, la malla metálica se incorpora en la pared arterial.

 El stent está basado en el diseño avanzado de la tecnología sinusoide continua, un avance de la ingeniería que le da al dispositivo una gran capacidad para moldearse a la forma natural del vaso sanguíneo, lo que permite viajar la anatomía coronaria cómodamente  y obtener resultados óptimos en los pacientes.

 Gracias a la colaboración de médicos, investigadores y científicos, Medtronic ofrece la variedad  más amplia de tecnología de innovación médica para el tratamiento quirúrgico e intervencional de enfermedades cardiovasculares y arritmias cardiacas. La empresa continuamente se esfuerza en ofrecer productos y servicios con gran valor médico y económico para beneficio de pacientes y proveedores de salud mundialmente.

Imagen cortesía de Medtronic, Inc.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados