Donación de córneas en México, acto altruista más frecuente

El doctor Francisco Martínez Flores, director del Registro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, afirmó que la donación de córneas es el acto altruista más frecuente en nuestro país, al dar a conocer que en el año 2013 se trasplantaron mil 450 córneas, provenientes de las instituciones del sistema nacional de salud.

Acercamiento al ojo de una mujer con maquillaje que simula un mapamundi
En 2013 se trasplantaron 1,450 córneas provenientes de instituciones nacionales.
Asimismo aseguró que actualmente se tienen registrados 260 programas de trasplante corneal, 358 programas de donación, y en todo el país funcionan 47 bancos de córneas.

El doctor Francisco Martínez señaló las córneas con fines de trasplante se obtienen, por donación altruista de personas fallecidas

Aseguró que los candidatos para el recibir una córnea son identificados por los médicos tratantes y posteriormente son referidos a los diversos programas de trasplante, para su registro de manera gratuita al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.

En entrevista, el especialista invitó a los ciudadanos mexicanos a ser parte de un movimiento nacional pro-donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, para incrementar la posibilidad de ayudar a otras personas que requieren de un trasplante de córnea.

La Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Trasplantes, es la dependencia que supervisa los procesos de donación y trasplante corneal, en base a los principios de gratuidad, trasparencia, altruismo y equidad establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2014.

Imagen cortesía de Alexis84
Te recomendamos:  5 consejos nutricionales para ayudar a la salud de ellos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados