Dos víctimas de la erupción del volcán de fuego ingresan al Centro de Investigación y Atención a Quemados del INR

Este 8 de junio de 2018 alrededor de las 18:15 horas fueron ingresados al Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, dos pacientes provenientes de Guatemala, víctimas de la erupción del Volcán de Fuego.

Alrededor de las 17:00 horas, las tres Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud cruzaron la frontera México-Guatemala.
Alrededor de las 17:00 horas, las tres Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud cruzaron la frontera México-Guatemala.
El traslado se realizó en coordinación con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Guatemala y Ministerio de Salud de Guatemala.

Se trata de un hombre y una mujer de entre 20 y 39 años de edad, que presentan quemaduras en más de 40% de su cuerpo, quienes recibirán atención médica de muy alta especialidad en el CENIAQ.

La embajada de México en Guatemala informó que alrededor de las 13:00 horas, ingresó la primera paciente a la ambulancia aérea de la Secretaría de Marina para ser trasladada a la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Protección Civil. Aproximadamente una hora después, el segundo paciente fue ingresado a la ambulancia de Secretaría de Marina (SEMAR).

El embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz Durán, recibió en la Ciudad de México al avión ambulancia de la SEMAR con los 2 primeros pacientes que serán atendidos por especialistas en quemaduras.

Se prevé que en el transcurso del fin de semana trasladen a otros 5 pacientes provenientes de Guatemala, en situación similar.

Desde 2011 el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) atiende a pacientes de toda la República Mexicana sin importar edad, género o condición social.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para crear y actualizar red de bibliotecas virtuales con acceso gratuito en espacios públicos en México

El CENIAQ cuenta con 12 cubículos aislados que tienen barrera y el acceso es estrictamente para el personal directamente involucrado con la atención de los pacientes. El sistema de aire de cada uno de estos cubículos es aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio.

.
.
Por otro lado, se informa que alrededor de las 17:00 horas las 3 Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud cruzaron la frontera MéxicoGuatemala, con dirección al Departamento de Escuintla, para atender las necesidades de medicina preventiva y epidemiología en los albergues ubicados en las áreas afectadas por el Volcán de Fuego.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados