Fuente

Dra. Merceline Dahl Regis, nombrada Heroína de la Salud Pública de las Américas por OPS/OMS

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 1,011 palabras

La doctora Merceline Dahl-Regis, pionera en salud pública de las Bahamas, conocida por su trabajo en el avance y verificación de los esfuerzos regionales en la eliminación de enfermedades, fue nombrada Heroína de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana Organización de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Médica y experta en salud pública de Bahamas, Dahl-Regis es conocida por su liderazgo en el Comité Internacional de Expertos para la verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y por su defensa y apoyo del Iniciativa para eliminar la transmisión de sífilis y VIH de madre a hijo en las Américas. Recientemente fue invitada a contribuir con su experiencia en la eliminación de enfermedades como presidenta del Comité Asesor de Validación Global de la OMS.

La iniciativa de Héroes de Salud Pública de la OPS reconoce a las personas por sus inestimables contribuciones a la salud pública en las Américas. Entre los héroes anteriores figuran Mirna Cunningham de Nicaragua, que trabajó como defensora de los derechos humanos, los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la salud de las mujeres; y María Isabel Rodríguez de El Salvador, quien fue la primera ministra de Salud del país, liderando la transformación del sector nacional de la salud hacia un sistema universal, equitativo y de alta calidad basado en los derechos humanos.

La lista de logros de la doctora Dahl-Regis es larga. Pero además de ser muchos, hay algo muy especial en estos logros, en el sentido de que los más importantes en las áreas de inmunización y de eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo y la sífilis congénita también son logros regionales. Son hitos históricos para la salud pública en las Américas“, dijo la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, durante la ceremonia de entrega de premios de el pasado 2 de mayo de 2018. “Ha continuado con la tradición de Bahamas de liderar para alcanzar objetivos ambiciosos de salud colectiva. Lo ha hecho dentro de la subregión de CARICOM, en el conjunto de las Américas y, más recientemente, a nivel mundial”.

Dahl-Regis fue una de las primeras mujeres en graduarse en medicina en las Bahamas durante la década de 1960. Al principio de su carrera, reconoció el papel vital de la atención primaria de salud y el acceso universal al agua potable, el saneamiento, la nutrición saludable y las vacunas, y dedicó su trabajo a garantizar la salud y el bienestar de las personas en las Américas y más allá.

La doctora Dahl-Regis es la segunda ciudadana del Caribe y la primera mujer del Caribe en recibir este prestigioso premio“, agregó Etienne. “El título de Héroe de Salud Pública de las Américas no es uno que se otorgue de manera ligera, pero sé que todos aquellos que hemos trabajado, estudiado, o recibido ayuda o consejo de su parte, estarán de acuerdo en que merece un lugar en este distinguido grupo de servidores de salud pública”, afirmó.

Este reconocimiento del trabajo que he hecho en salud pública no me pertenece solo a mí. No podría haberlo hecho sin las contribuciones de tantos, particularmente de los trabajadores de la salud, el personal en todos los niveles, mi familia, mis amigos, y mucha fe y oraciones“, dijo la doctora Dahl-Regis. “Estoy realmente agradecida por ser reconocido”.

El Dr. Dahl-Regis encabezó una variedad de innovadoras iniciativas de salud en la región. Fue una gran defensora de los servicios de salud materno infantil, trabajando incansablemente con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS, para garantizar mejoras en estas áreas. Como Oficial Médico en Jefe de las Bahamas, Dahl-Regis también estableció el Centro Integral de Atención a la Salud del Adolescente en Nassau, que proporciona un enfoque holístico de la salud y el desarrollo.

En 2010, Dahl-Regis fue designada para encabezar el Comité Internacional de Expertos de la OPS para la verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas. En gran parte, gracias a su destacado liderazgo, compromiso incansable y comprensión holística de las necesidades y realidades específicas de cada país, durante su mandato, América se convirtió en la primera región del mundo en ser declarada libre de sarampión y rubéola.

Además de su trabajo dirigiendo esfuerzos hacia la eliminación de enfermedades prevenibles con vacunas, la carrera de Dahl-Regis también se distinguió por su contribución al éxito de la Iniciativa que busca prevenir la transmisión de la sífilis de la madre al hijo y VIH.

El impacto del trabajo de la doctora Dahl-Regis también se ha sentido a nivel mundial. En 2015, fue invitada a presidir el Comité Asesor de Validación Global de la OMS, un rol que continúa desempeñando hoy. También tiene demanda en otras regiones para proporcionar orientación para verificar el estado de la eliminación del sarampión y la rubéola.

Dahl-Regis ha recibido numerosos honores durante su carrera, incluido el Premio de Administración de la OPS, que reconoció su destacada contribución a la gestión e investigación de la asistencia sanitaria y a la educación médica en la atención primaria.

Médica de Bahamas pionera en eliminación de enfermedades es nombrada como la primera Heroína de la Salud de la OPS en las Américas.

Médica de Bahamas pionera en eliminación de enfermedades es nombrada como la primera Heroína de la Salud de la OPS en las Américas.

Crédito de la imagen OPS | OMS

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !