Ejercicio moderado ¿ayuda a prevenir la diabetes gestacional y reducir el aumento de peso durante el embarazo?

Para conocer la respuesta se estudiaron a mujeres que realizaban poca actividad física para ser incluidas en un programa de ejercicio para evaluar la eficacia de las intervenciones de ejercicios físicos durante el embarazo con el fin de prevenir la diabetes mellitus gestacional y un aumento excesivo de peso materno.

Mujeres embarazadas en un gimnasio haciendo ejercicio
El ejercicio también fue útil para reducir el exceso de peso – las que se ejercitaban eran en promedio un kilo más ligeras.
Las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo tienen menos probabilidades de tener diabetes gestacional, y también ayuda a reducir el aumento de peso materno, encuentra un estudio publicado el 3 de junio de 2015, de BJOG: an International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

La diabetes gestacional es una de las complicaciones más frecuentes del embarazo. Se relaciona con un mayor riesgo de trastornos graves como la pre-eclampsia, hipertensión, parto prematuro, y con el parto inducido o cesárea. Puede tener efectos a largo plazo sobre la madre, incluyendo la tolerancia a la glucosa a largo plazo y la diabetes tipo 2. Los hijos de madres con diabetes gestacional tienen más probabilidades de tener sobrepeso o son obesos y tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Ganar más peso de lo recomendado durante el embarazo conlleva riesgos similares, y estas mujeres también son menos propensas a perder el exceso de peso después de nacer su bebé.

En esta revisión sistemática, el equipo de investigación de España analizo los resultados de inscribir a las mujeres embarazadas sanas, que hicieron poco o nada de ejercicio, en programas de ejercicio. El análisis de 13 ensayos, con más de 2,800 mujeres, encontró que el ejercicio reduce el riesgo de diabetes gestacional en más de un 30% – para las mujeres que hacían ejercicio durante todo su embarazo esto era aún mayor (36%). Este efecto fue mayor en las mujeres que combinan tonificación, fuerza, flexibilidad y ejercicios aeróbicos.

Te recomendamos:  Se proponen en el Senado acciones que garanticen “una menstruación digna”

El ejercicio también fue útil para reducir el exceso de peso – las que se ejercitaban eran en promedio un kilo más ligeras. Esto se mantuvo para el aumento de peso, incluso si el programa de ejercicio se inició en el segundo trimestre del embarazo.

Gema Sanabria-Martínez, del Hospital Virgen de la Luz y autora principal del estudio, dijo: “El ejercicio no es algo para ser temido durante el embarazo – los niveles moderados de ejercicio utilizado en estos estudios tenían efectos significativamente positivos en la salud y se encontraron ser seguros para la madre y el bebé“.

Mike Marsh, Editor en jefe adjunto de BJOG añadió: “Este cuidadoso análisis de estudios anteriores muestra un efecto benéfico del ejercicio en mujeres embarazadas sanas que normalmente hacían poco o nada de ejercicio. Puede influir en las recomendaciones para hacer ejercicio en el embarazo en estas mujeres. Además Se necesitan estudios para establecer si este efecto se ve en todas las mujeres embarazadas“.

Referencias

  • G Sanabria-Martínez, A García-Hermoso, R Poyatos-León, C Álvarez-Bueno, M Sánchez-López y Martínez-Vizcaíno Effectiveness of physical activity interventions on preventing gestational diabetes mellitus and excessive maternal weight gain: a meta-analysis BJOG: an International Journal of Obstetrics and Gynaecology DOI: 10.1111/1471-0528.13429 Publicado el 3 de junio de 2015. Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-0528.13429/abstract



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados